in

Pese a la AVG aumentaron los feminicidios en Morelos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDH) dio un informe de los feminicidios ocurridos en la entidad, los cuales han incrementado a pesar de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios.

Informaron que ha incrementado a comparación de años anteriores debido a que el Estado no ha garantizado la seguridad a la mujeres.
Refirieron que la AVG es una herramienta jurídica y las acciones para atenderla requieren de voluntad política y no simulación.

Al cumplirse seis meses de la Alerta de Violencia de Género para ocho municipios, la CDH A.C hizo un balance de las acciones y medidas establecidas en el decreto emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin).

Recordaron que en el año 2000 al 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos. Para el año 2000 en los diarios locales se reportaron 21, en el 2001 sumaron 28, en el 2002 reportan 18 casos, en el 2003 fueron 10 casos, en el 2004 sumaron 15, y del 2005 fueron 30 casos, con lo que se documentó la cifra más alta de estos primeros años y hasta antes de la AVG un total de 686 feminicidios en 16 años.

A partir de que se decretó la AVG en Morelos informaron que se han registrado 37 feminicidios.
El mes en el que ocurrieron más casos fue enero (2016) con 10, seguido de diciembre con 7, septiembre con 6 y octubre también con 6. Esto deja ver que en lugar de disminuir, los feminicidios aumentaron.

Notificaron que son ya 31 los municipios de la entidad morelense que forman parte del mapa del feminicidio: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec y en lugar de disminuirlos han aumentado.

Del 10 de agosto del 2015 al 10 de febrero del 2016, los feminicidios sucedieron en por lo menos 17 municipios diferentes, incluyendo los 8 municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Puntualizaron que en Temixco existe “alta violencia feminicida” integrado el feminicidio de Gisela Raquel Mota Ocampo, Presidenta Municipal de Temixco.
“Cada vez con mayor frecuencia se conocen crímenes atroces contra niñas y mujeres de todas las edades en diversos municipios de nuestro Estado, y a pesar de ello el gobierno federal, estatal y municipal no ha diseñado una política integral para enfrentarlos y para abatir la impunidad que los caracteriza” aclaró.

En ese sentido Juliana García Quintanilla, coordinadora de la CIDH dijo que autoridades de rangos distintos han demeritado los homicidios de mujeres, les restan valor con actitudes misóginas, acusan a las víctimas y no trabajan con profesionalismo en su esclarecimiento.
Asimismo refirieron que el Gobierno Federal no ha dado seguimiento ni vigilancia al cumplimiento de las medidas, y al no establecer tiempos de cumplimiento abre la posibilidad para la dilación por parte del Estado de Morelos.

-Aurelia Torres-

Realizan convenio para proyectos de Capacitación o Coaching

Propone Jaime Álvarez homologar tarifas por instalación de gas natural