in

Gobierno de Coahuila protegía a los Zetas

El operador financiero del cartel Los Zetas, Rodrigo Tapia Uribe, declaró en la corte de San Antonio, Texas, que la organización de narcotráfico pago al ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, una cantidad que se eleva a millones, a cambio de protección e información para operar libremente en el estado.

 

Tapia Uribe, quien es testigo clave en el juicio contra el mexicano Marciano Millán Vázquez, presunto líder de Los Zetas en Coahuila, por distribución de drogas, posesión de armas y uso de menores para el narcotráfico, dijo que existía una alianza entre el grupo delictivo y gobierno del estado, sostuvo haber entregado personalmente en 2 ocasiones, 2 millones de dólares al ex funcionario de Coahuila, Vicente Chaires Yáñez, quien fuese el hombre de más confianza del ex Gobernador.

 

“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el Gobernador Humberto”, señaló Uribe Tapia durante el juicio. Dicho acuerdo le permitía al cartel evadir a las autoridades federales gracias que el gobierno de Moreira Valdez les daba aviso para que se cuidaran, también les permitió invertir en construcción y minas de carbón, así como tomar control de las prisiones de Coahuila.

 

Al respecto, Kent Schaffer, abogado del ex Gobernador Moreira, dijo: “Él está mintiendo, es lo que los criminales hacen frecuentemente. El Gobernador Moreira no tiene conexiones con Los Zetas. Es pura fantasía’’

 

Moreira Valdez, lanzó un comunicado en el que habla acerca del tema, en el cual niega rotundamente cualquier tipo de conexión con el cartel alegando que la fecha en que Tapia Uribe ubica los hechos, él ya no era gobernador de Coahuila y hace una petición al final: ‘‘Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo’’.

aaa_15

Propone el diputado Eder Rodríguez exhorto al Ejecutivo para que expropie el predio Los Venados

¡El Tour de Cine Francés 2016 ya esta cerca!