in ,

Indiferencia e ignorancia de autoridades para atender la Alerta de Violencia: Popoca Sotelo

A un año de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios del Morelos, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que “hay indiferencia e ignorancia” para atenderla, pues las cifras en cuanto a feminicidios en el 2016 aumentaron en comparación con otros años, por lo que el balance a un año “no es positivo”.

El pasado 10 de agosto del 2015, la Segob emitió AVG en los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Temixco, Puente de Ixtla y Xochitepec, a petición de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHEM), quien contabilizó del 2000 al 2013 633 casos de homicidios dolosos de mujeres.

En un balance, a un año de que se emitió la AVG, la Comisión de Igualdad de Género tiene contabilizado 71 muertes violentas de mujeres, lo cual precisó la diputada Norma Alicia Popoca que aumentó en comparación con otros años.

Popoca Sotelo afirmó que no basta con emitir una AVG sino que por parte de la Segob se debe dar seguimiento, vigilancia y recursos y por parte del Estado debe haber una coordinación entre los tres poderes en conjunto con la federación.

La legisladora expuso que existe “indiferencia e ignorancia” para atenderla, desde los municipios, por lo que a un año de que se haya emitido deben evaluar no sólo las cifras, si no la actuación de las autoridades.

Por su parte, explicó que desde la comisión presentaron una serie de iniciativas a favor de las mujeres, asimismo aplicaron más recursos a la Fiscalía General.

Por último, Popoca Sotelo concluyó que la AVG debería ser en todo el estado de Morelos y se deberían redoblar las acciones “contundentes” de prevención; apuntó que el balance a un año “no es positivo” aunque reconocen que han ampliado las trabajos a favor de las mujeres morelenses.

-Aurelia Torres-

Califica delegado de Segob como equivocada la actitud del Obispo Ramón Castro

Anuncia Profeco la Feria de Regreso a Clases