in ,

Los diputados buscaremos la inclusión de las comunidades indígenas: Javier Montes

Los diputados buscaremos la inclusión de las comunidades indígenas: Javier Montes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el estado de Morelos, el diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Local, afirmó que los diputados impulsan la inclusión política de las comunidades indígenas y llamó a todos sus integrantes a no bajar la cabeza y luchar por sus ideales.

Montes Rosales destacó que la LIII Legislatura aprobó reformas que abrirán la posibilidad de que las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan se conviertan en los primeros Municipios Indígenas, con lo que impulsan la inclusión política que les permitirá integrarse al progreso y desarrollo.

En ese contexto lamentó que el cabildo de Cuernavaca votara en contra de este avance a favor de los pueblos de Morelos, que los encaminarán a su autonomía y su desarrollo económico, autosustentable y facilitarán obras diversas como la introducción de agua potable, alcantarillado, electrificación y la construcción de caminos.

“Con mucha tristeza vi cómo Cuernavaca voto en contra de los indígenas y eso creo que es una mala señal de parte del cabildo”, indicó al tiempo de explicar que existen elementos para que durante la próxima sesión de la Diputación Permanente se realice la declaratoria de validez de la reforma constitucional.

Finalmente, Javier Montes exigió a todos los integrantes de comunidades indígenas que no agachen la cabeza, sino que la mantengan muy en alto; los invito a continuar en la búsqueda de su autonomía y nunca sentirse menos que los demás.

-Aurelia Torres-

El INAH buscará que el predio Los Venados se mantenga intacto

Acusados de incesto iran a prisión