in ,

Continúa la búsqueda de “Enrico” el maestro del danzón

Cuernavaca, Morelos; 16 de noviembre del 2016.- La pista de baile aún resiente la ausencia del ritmo y el compás de aquella pareja medallista de oro y múltiples reconocimientos en diversas competencias a nivel nacional. Hoy el mundo del danzón se ha detenido momentáneamente para Linda Refino Rivera, esposa y pareja de Enrique Garfias González, de 88 años de edad, mejor conocido como “Enrico el Bailarín” maestro del danzón de Cuernavaca, quien lamentablemente se encuentra extraviado desde hace más de 30 días.

De acuerdo a declaraciones de Linda, “Enrico” desapareció el pasado 10 de octubre luego de que esa tarde abandonara su casa para dirigirse como de costumbre al centro de la ciudad y practicar como todos los días la mayor de sus pasiones, el baile. Sin embargo, ese día y luego de largas horas de espera el maestro del danzón no volvió a casa.

Su esposa señala que Enrique Garfias fue visto por última vez en Avenida Morelos mientras abordaba una Ruta 6, por ello explicó pudo haberse equivocado de unidad ya que él viajaba con rumbo a Subida a Chalma, pero refirió existen otras dos rutas del mismo colectivo que van a partes diferentes. Por lo que su marido pudo haber tomado la unidad equivocada.

Tras la desaparición, Maripury Garfias, hija de Garfias González, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar la denuncia correspondiente bajo el número de expediente; SC01/8601/2016, la cual fue acompañada de una tarjeta de búsqueda en la que se detalló que el extraviado tiene una estatura de 1.63 metros, tez clara y complexión delgada, además de que el día que fue visto por última vez vestía camisa de color blanco, chaleco negro y pantalón gris.

Por su parte, amigos y familiares emprendieron inmediatamente una búsqueda en la periferia del centro de la capital, así como en hospitales y centros comunitarios a fin de dar con el paradero de “Enrico”. Durante varios días se llevaron a cabo trabajos de volanteo en Cuernavaca pero éstos se extendieron a otros municipios como Temixco, Cuautla y Xochitepec, en donde diversas personas aseguraban haberlo visto.

Ante esta situación, Linda Refino, solicitó el apoyo de la ciudadanía para que en caso de encontrarse con su esposo, lo detengan y marquen inmediatamente al teléfono 3-24-88-23 o al número de emergencias 911, ya que después de tantos días de haberse extraviado debe de estar hambriento y exhausto, además de que corre peligro pues sufre de problemas cardiacos y cuenta con un marca pasos.    

“Nosotros estamos angustiados porque ya se cumplieron más de 30 días y no aparece, hemos recorrido las calles en donde la gente nos dice que lo han visto y no lo encontramos. Es una cosa muy horrible andarlo buscando y no encontrarlo, por eso les pido de favor que ayuden a la familia Garfias, lo que queremos es que si lo ven lo detengan y marquen a los teléfonos de emergencia”, concluyó con voz partida la esposa de don “Enrico”.

Finalmente cabe señalar que como parte de la denuncia, los familiares de Enrique solicitaron las imágenes y los videos de las cámaras del C5 ubicadas en avenida Morelos y en la colonia Subida a Chalma, pero las autoridades declararon que desde hace tiempo no funcionan e incluso algunas ya están rotas.

-Alejandro Lara-

Morelos, cuarto lugar que registra mayor violencia contra mujeres periodistas

Aprueban fideicomiso de Morebús, Auditorio Teopanzolco y municipios