in , ,

Reformas en materia electoral esperarán al 2017: Enrique Laffitte

Cuernavaca, Morelos; 12 de diciembre 2016.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Enrique Laffitte Bretón, informó que el conglomerado de iniciativas en materia electoral que integran la Reforma Política de Estado seguirán en análisis hasta el año 2017 ya que por la falta de acuerdos en algunos temas aún no están definidos los dictámenes.

El legislador explicó que están privilegiando el consenso, ya que la iniciativa que presentó el diputado priista, Mario Chávez Ortega respecto a disminuir el número de diputados plurinominales ha causado debate, asimismo la iniciativa que presentó Laffitte Bretón para garantizar la paridad de género en el Poder Legislativo aún no está definida por lo que deben seguir discutiéndolas.

Asimismo, en materia del Poder Judicial expuso que los representantes del mismo, hicieron algunas observaciones que deben ser analizadas por lo que también se aplazará.

No obstante, serán las reformas constitucionales al Sistema Estatal Anticorrupción, las que se votarán en próximo jueves 14 de diciembre, ya que los plazos los obligan a desahogarlas antes de que culmine el periodo legislativo, para que posteriormente sea aprobado por los 33 municipios y después del 15 de febrero continúen con las reformas secundarias de este nuevo sistema.

Laffitte Bretón, recordó que otras leyes como la inclusión de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) al sistema, así como la propuesta de contralores en los municipios, la Ley de Responsabilidades Administrativas ya están siendo analizadas y serán dictaminadas al inicio del próximo ciudadano.

Asimismo los legisladores deberán conformar el consejo ciudadano y ratificar al actual fiscal, Juan Salazar Núñez, el cual por un periodo de tres años, refirió que no cambiarán al encargado de la Fiscalía Anticorrupción ya que consideraron que la anterior legislatura actuó conforme a derecho.

-Ata Torres-

90% de internos en CEMPLA son olvidados en estas fechas

Entregan alarmas vecinales en el municipio de Zacatepec