in

Aumentó la percepción de inseguridad en México: INEGI

  • El 57% de la población no deja salir a jugar a su hijos a la calle
  • Las diversas corporaciones policiales también fueron evaluadas
  • Incrementó 6% la percepción de inseguridad en tres años
  • En Morelos, el 80% de la población percibe que Cuernavaca es lo más inseguro

 

A nivel nacional, la población mayor a 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro y esto es avalado por la información del decimocuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante el pasado mes de diciembre de 2016.

Los resultados en la encuesta del INEGI arrojan que en promedio, 74.1% de la población percibe más inseguridad comparando los resultados del 2013, lo cual es un cambio muy significativo ya que en el año mencionado, se registró un 68%, lo que hoy significa un incremento de 6% tan solo en tres años y sin algún pico de disminución.

Nota: Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.
1 A partir de diciembre de 2016, se incluyen tres nuevas ciudades con respecto de las consideradas en el diseño anterior: Lázaro Cárdenas, Michoacán; Nogales, Sonora y Piedras Negras, Coahuila.
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El 63.4% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el cuarto trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 57.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos.

 

En el caso de Morelos, 80% de su población percibe que Cuernavaca es la ciudad más insegura de acuerdo a la siguiente gráfica.

 

 

Entre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondientes a diciembre de 2016, destacan que la población de 18 años y más identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.2%), Ejército (81.7%), Gendarmería Nacional (69.4%), Policía Federal (63.5%), Policía Estatal (49.3%) y Policía Preventiva Municipal (39.8%).

 

En diciembre de 2016, 82% de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.2% en el transporte público, 68.3% en el banco y 67.1% en las calles que habitualmente usa.

 

La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información complementaria respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar.

 

Los resultados del decimocuarto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el cuarto trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (66%), robos o asaltos (65.6%), vandalismo (51.4%), venta o consumo de drogas (42.3%), bandas violentas o pandillerismo (34.7%) y disparos frecuentes con armas (34%).

 

También, el 85.2% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”, el 74.6% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y el 68.2% consideró al “alumbrado público insuficiente”.

 

Por último, a partir de diciembre de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 50 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 51 ciudades de interés y las ciudades más inseguras resultaron ser: Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Oriente2[1]de la Ciudad de México, el municipio de Ecatepec en el estado de México y Fresnillo,con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7%, respectivamente.

Las cifras aquí mencionadas pueden ser consultadas en la página de Internet del Instituto:

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/ensu/

(Con información del INEGI)

-Alejandro Cárdenas-

Viejitos que siguen siendo niños

Entregan pólizas de seguro a sindicalizados rojos