in ,

Creará UAEM el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Cuernavaca, Morelos; 17 de enero 2017.- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aprobó el pasado 9 de diciembre, la creación del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, con el cual se fortalecerán los espacios de reflexión, formación e investigación que atiendan las problemáticas sociales actuales.

Dicho instituto, constituido por el Centro de Investigación en Humanidades y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales, se ubicará en el nuevo edificio que se construye en el Campus Norte de la UAEM y sustituye a la Facultad de Humanidades, cuyos programas educativos pasan al nuevo instituto sin que tengan cambios en sus planes de estudio.

Armando Villegas Contreras, director de este instituto, explicó que uno de los propósitos de esta unidad académica y de investigación es el de integrar y potenciar las disciplinas de sociología, economía, relaciones públicas, filosofía, antropóloga social, historia, letras hispánicas, comunicación y gestión interculturales.

Además impulsará el desarrollo de la investigación social y humanística, los estudios de posgrado en sus niveles de maestría y doctorado, así como la participación en las actividades de difusión y extensión de la UAEM.

Villegas Contreras mencionó que este instituto contará con 39 investigadores de tiempo completo, ocho cuerpos académicos considerados en nivel de consolidados y las licenciaturas acreditadas por su calidad académica con una matrícula de mil estudiantes.

El Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, continuará ofreciendo las licenciaturas en Antropología Social, Comunicación y Gestión Interculturales, Historia, Letras Hispánicas y Filosofía, en modalidad escolarizada y semi escolarizada, así como la Maestría y el Doctorado en Humanidades, diplomados, cursos, talleres y seminarios.

Esta unidad académica ofrece el Diplomado en Teorías filosóficas y literarias contemporáneas, con el módulo entre desechos y basura, a cargo del académico Harriet García de Vicuña e inicia el próximo 27 de enero, para impartirse los días viernes de 16 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

Además están abiertas las inscripciones al Curso Técnicas Documentales de Investigación Antropológica sobre el rito de los chinelos en Tepoztlán, el cual inicia el 4 de febrero y se impartirá los días sábados de 10 a 15 horas, a cargo del reconocido documentalista Pacho Lane.

Asimismo, el Curso Básico de Traducción de Griego clásico abre sus inscripciones, impartido por el académico Jesús Manuel Araiza los días miércoles de 15 a 19 horas, e inicia el 22 de febrero. Los interesados en estos cursos pueden solicitar mayor información en el teléfono 3 29 70 00, extensión 4986.

En cuanto al posgrado está abierta la convocatoria para la segunda generación del Doctorado en Humanidades, con recepción de solicitudes desde el 9 de enero hasta el 31 de marzo, así como la Maestría en Humanidades, que recibe solicitudes desde el 16 de enero y hasta el 31 de marzo, los interesados pueden solicitar mayores informes en el teléfono 3 29 70 82 o consultar las convocatorias completas en la página electrónica institucional www.uaem.mx.

-Ata Torres-

Bloquean carretera Zapata – Zacatepec

Cambian mandos militares en Morelos