in

Aprueban Sistema Estatal Anticorrupción y garantizan permanencia de Juan Salazar Núñez

Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero 2017.- El Congreso del estado de Morelos aprobó por unanimidad, con 25 votos a favor, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, con el cual garantiza la permanencia en el cargo al fiscal, Juan Salazar Núñez, hasta el 2018 y dejó sin efecto los cargos de los actuales consejeros ciudadanos y reponer el procedimiento de designación.
CCE
A pesar de que fue una petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que repusieran el nombramiento de Juan Salazar Núñez, quien ha sido cuestionado en el cargo por ser un ex colaborador del Poder Ejecutivo, con las reformas garantizaron su permanencia y dictaminó reponer el procedimiento de designación de los actuales consejeros ciudadanos, en virtud de haberse llevado a cabo de manera totalmente distinta a la ordenada por la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

El dictamen fue aprobado con 25 votos a favor y contiene reformas propuestas por el Poder Ejecutivo y el Grupo Parlamentario del PAN y no hubo oposiciones a pesar de que la semana pasada el PRI fue quien debatió la permanencia del fiscal estatal anticorrupción y de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, por falta de validez legal en sus nombramientos, que fueron hechos por la pasada legislatura.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Punto Constitucionales y Legislación, Enrique Laffitte Bretón, las reformas aprobadas son la base del sistema que servirá para el combate a la corrupción, de manera general, la fiscalía cambia de nombre a Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y le dan autonomía financiera.

Asimismo, con este sistema serán los ciudadanos quienes puedan presentar una denuncia por corrupción y sea en tiempo real que se puedan realizar auditorías a las entidades públicas; a su vez este sistema estará integrado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y la Contraloría del Estado.

Laffitte Bretón refirió que acordaron con los empresarios que exigían la reposición del fiscal especializado en delitos de corrupción que esperarían a que se inicie un próximo proceso en el mes de agosto del 2018.
Una vez aprobado el sistema, deberá ser votado en los municipios, posteriormente iniciarán con la discusión de las leyes secundarias.

-Ata Torres-

Personal de la FGE no denuncia carencia por miedo a represalias

Alrededor del 50% de los trabajadores del Ayuntamiento de Tlaltizapán no han recibido su aguinaldo