in ,

2 de cada 10 casos en la CEARV no tienen sentencia

Cuernavaca, Morelos; 24 de febrero 2017.- En Morelos solo dos de cada 10 personas que se han acercado a la Comisión Estatal de Atención y Reparación de Víctimas (CEARV), para solicitar un resarcimiento, cuentan con una sentencia judicial de sus casos, el resto está aún en trámite.    

Esto lo dio a conocer la Comisionada de la CEARV, Penélope Picaso Hernández, quien detalló que es precisamente el rezago en la integración de  carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a su vez de sentencias por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo que complica los procedimientos de reparación.

En este sentido hizo un llamado tanto a la Procuraduría como al Poder Judicial para que avancen en este tema y saquen adelante los casos a favor de la ciudadanía.

“Pues tenemos muchos atrasos en sentencias, las personas que se han acercado a la CEARV ya tienen una calidad de víctima, pero no tienen una sentencia y recordemos que pues para reparar tenemos que agotar un procedimiento, para cobrar al victimario y en caso de que este no cuente con un recurso, que pasa en la mayoría de los casos, pues es la comisión la que repara de manera subsidiaria”.

Señaló que de momento se han recibido por lo menos 300 casos de familiares de víctimas que buscan una reparación, de los que se analiza cuales son susceptibles para hacer efectivo el resarcimiento.   

-Xavier Omaña-

Afirman reducción de homicidios en Cuernavaca

Alcaldes siguen sin mostrar interés sobre alerta de género: CIDH