in ,

Entregaron dos cuerpos más de fosas de Tetelcingo; denuncian irregularidades

Cuautla, Morelos; 01 de Marzo 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó dos cuerpos más de los 116 que exhumó en las fosas de Tetelcingo en Cuautla; se trata de un hombre que fue asesinado y otro más que fue atropellado en Cuernavaca que se encontraban hasta este miércoles en las gavetas de panteón de Jardines del Recuerdo de la ciudad de la Heroica.

Los familiares del primero, Arturo Adame Estrada, detallaron que en 2011 fue privado de la vida y días después acudieron a las instalaciones de los Servicios Médico Forense (Semefo), para reclamar el cuerpo, pero las autoridades les negaron la entrega.

La madre del joven de 28 años, Margarita Estrada López, detalló que lograron recuperar el cuerpo, gracias a que se abrieron las fosas de Tetelcingo y que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvo buscando a los familiares de la víctima, aunque tuvieron que someterse a pruebas de genética.

“Nosotros siempre lo peleamos y lo peleamos y siempre nos dijeron que no nos lo iban a entregar, perdimos que me lo enseñaran y ellos dijeron que no, que no tenían permitido eso, que no tenían permitido, por qué, si uno pelea los cuerpos es porque uno los está pidiendo, no, pero yo si estoy en contra de eso, de lo que hicieron, por qué después de tantos años está pasando esto”.

El segundo caso fue el de Apolinar Delgado de 34 años de edad, atropellado por una ruta 16 con número económico 06, el primero de noviembre de 2013, en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, a la altura del Vergel.

Su hermana Cirila Delgado, aseguró que las autoridades de la FGE simplemente no le entregaron el cuerpo debido a que no tenía documentos como un acta de nacimiento.

“Porque yo no tenía papeles como el acta de nacimiento o una fe de bautizo, yo busque y no estuvo registrado mi hermano; sí estaba identificado, no estaba en calidad de desconocido, yo siempre fui a ver a mi hermano al Semefo pero no me lo quisieron dar”.

A este respecto, Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, el primer cuerpo entregado de las fosas de Tetelcingo, lamentó que sigan existiendo aún más casos donde la autoridad no cumplió con los protocolos para exhumar los cuerpos que fueron enviados a esas criptas.

“Se ve como una presunción de querer encubrir las cifras de los homicidios que hay en el estado, porque esto permitiría el asegurar lo que el gobierno dice, que es un estado en el que no pasa nada, todo está tranquilo, pareciera y se presume que es con la intención de ocular la información”.

Y sobre el tema de las fosas que existen en Morelos, Roberto Villanueva de atención a víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que una vez más se retrasará la apertura de las fosas de Jojutla, es decir que ya no comenzará el próximo lunes, como lo había adelantado el Fiscal General, Javier Pérez Durón.

“Sabemos que al parecer se va a retrasar el proceso, también a petición de algunos familiares que sintieron que no estaban siendo considerados para participar, como se participó en esta exhumación de Tetelcingo, que como vemos el día de hoy ha dado frutos, pero también se rindió a partir del trabajo de muchas instituciones”.

El encargado de comunicación social de la FGE, Efraín Vega, informó que el retraso para la apertura de las fosas de Jojutla se debe a que la Procuraduría General de la República (PGR), tiene una diligencia la próxima semana y que fue esa dependencia la que solicitó aplazar la exhumación.

-Xavier Omaña-

Se creará la primera biorrefinería integral en Sinaloa, México

Buscan potencializar el campo de Jojutla en el cultivo de nopal