in ,

Alerta de género sí puede retirarse pese a alza de feminicidios: Segob

Cuernavaca, Morelos; 27 de abril de 2017.- Para la Secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de Violencia de Género contra las Mujeres, Irais Ortega Zúñiga, la alerta de género que la Secretaría de Gobernación decretó para ocho municipios de Morelos, sí puede retirarse a pesar del número de crímenes reportados contra las mujeres en este año.

Explicó que de los 24 asesinatos contra mujeres que se han contabilizado en lo que va de este 2017, no todos son feminicidios, por lo que bajo ese argumento el protocolo sí puede darse por cumplido y levantarse.

Consideró que el Estado sí ha desarrollado políticas públicas con los municipios para disminuir la violencia feminicida, aunque la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, que solicitó la alerta, reportó que con el protocolo activado se registraron 90 de estos crímenes.

“Claro que se puede levantar, la ley de acceso a las mujeres y su reglamento contempla precisamente el mecanismo y el proceso; tendríamos que observar si son incidencias altas, estamos viendo que dentro de las muertes de mujeres que se han producido en el territorio estatal y en estos ocho municipios que no todos son feminicidios”.  

La autoridad de la Secretaría de Gobierno informó que, ni el Poder Legislativo, ni Cuernavaca han atendido las recomendaciones de la alerta de género, ya que los diputados no han creado leyes en la materia y el ayuntamiento no presentó informes a tiempo.  

-Xavier Omaña-

Yecapixtla sede de la sexta reunión estatal de autoridades de pueblos originarios del estado de Morelos

Solicitan pruebas de genética para identificar cuerpo del hijo de juez local