in ,

Establece Congreso procedimiento para crear municipios indígenas

Se debe reconocer autonomía de las comunidades originarias a través de la municipalización: Dip. Javier Montes Rosales. La LIII Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias que preside el diputado Julio Cesar Yáñez Moreno, por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos relativas a la creación de municipios indígenas, a partir de una iniciativa presentada por el diputado Javier Montes Rosales.

Aprobado por mayoría, este dictamen permite al Poder Legislativo crear la norma para establecer los procedimientos necesarios que permitan crear municipios indígenas a partir del supuesto de que sean pueblos y comunidades de origen indígena. materializando el propósito constitucional para que estos sean reconocidos.

Con esta modificación y adición de las fracciones IV y V, respectivamente, del artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso, se atiende lo dispuesto en el artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en el párrafo segundo de su fracción XI, ya que se faculta a la Comisión de Pueblos Indígenas, en coadyuvancia con la de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa, para conocer lo relativo a la creación, desaparición o fusión de municipios indígenas.

Además, se agrega en la Ley Orgánica el Título Décimo Primero De la creación de municipios indígenas, el cual estará comprendido por 3 capítulos y 10 artículos, en donde se establecen las disposiciones generales, los requisitos y el procedimiento para la creación de los municipios indígenas.

En entrevista, el diputado Javier Montes, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, celebró la aprobación de este decreto, ya que de esta manera se reconocen los derechos de las comunidades indígenas y tendrán la oportunidad de organizarse basadas en sus usos y costumbres.

Al respecto informó que solo Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y Xoxocotla han iniciado los estudios antropológicos que avalen su origen para cumplir los requisitos y convertirse en municipios indígenas. Finalmente, refirió que ha sostenido reuniones con autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), para que sean estos quienes organicen sus elecciones y en base a su tradición elijan a sus autoridades para administrar los recursos que recibirían como municipios indígenas desde la federación.

BOLETÍN LIII – 0896

FOVISSSTE ha dispersado recursos por 7 mil 218 millones de pesos en créditos hipotecarios

Acuerdan Enrique Peña Nieto y Donald Trump mantener TLCAN