in ,

Buscan rango constitucional para mecanismos de participación ciudadana

Fundamental generar un marco legal renovado y vanguardista en la materia: Dip. Mario Chávez Ortega.

El diputado Mario Alfonso Chávez Ortega presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se elevan a rango constitucional los mecanismos de participación ciudadana en la Constitución Política del Estado de Morelos.

La propuesta del diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) fue presentada durante la pasada sesión ordinaria y enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.

Al exponer la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 23 inciso D) de la Constitución Política Estatal, el diputado Mario Chávez manifestó que en la agenda del GPPRI es fundamental generar un marco legal renovado y vanguardista en materia de participación ciudadana, ante la evidencia de que los ciudadanos no sólo son más observadoras sino críticos, atentos y sobre todo participativos de la actividad política.

“La participación activa de los ciudadanos en los diferentes procesos democráticos como son: referéndum, plebiscito, iniciativa popular, consulta ciudadana, sólo por mencionar algunos, fomenta una cultura democrática, la transparencia y rendición de cuentas en nuestro Estado; por lo que resulta indispensable elevar a rango constitucional los mecanismos de participación ciudadana”, indicó.

El diputado Mario Chávez enfatizo que esta iniciativa es relevante para consolidar la vida democrática en el estado de Morelos, ya que se trata de construir ciudadanía a través de fomentar el ejercicio de la participación ciudadana.

En la propuesta sobre el artículo 23 inciso D) se confirma que los integrantes del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Gobierno Municipal deben ser electos bajo un sufragio universal, libre, secreto, directo e intransferible.

Indica que la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, estarán a cargo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación ciudadana y en la entidad se reconocen los instrumentos de participación ciudadana.

Por ello se propone incluir los siguientes mecanismos en la Constitución Política Estatal de manera obligatoria: Gobierno Abierto; Plebiscito; Referéndum; Ratificación Constitucional; Iniciativa Popular; Iniciativa Popular Municipal; Presupuesto Participativo; Revocación de Mandato; Consulta Popular; Contraloría Social; Cabildo Abierto; y, Juntas Municipales.

A esta iniciativa se sumó desde la tribuna legislativa el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a través de su coordinador, Víctor Manuel Caballero Solano, quien indicó que los diputados panistas están de acuerdo en elevar los mecanismos de participación ciudadana a rango constitucional y en breve presentarán conclusiones de un foro que sobre el tema celebraron en días pasados.

Explicó que bajo la organización de su bancada se llevó a cabo una mesa de trabajo en torno a la participación ciudadana y están por realizarse otras más con asociaciones civiles, colegios de abogados, especialistas en política e integrantes de la ciudadanía en general, de tal manera que en la próxima sesión presentaría la minuta sobre estas reuniones.

 

BOLETÍN LIII – 0924

Cinco años de lucha contra la termoeléctrica: Huexca

Mensaje del Quinto Informe de Actividades del Rector de la UAEM Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez