Sombrerazos: Diputados Alaniz, Moreno y Vargas, ¿traidores? - ADN Morelos
Inicio » Columnas » Sombrerazos: Diputados Alaniz, Moreno y Vargas, ¿traidores?
alaniz-moreno-vargas

Sombrerazos: Diputados Alaniz, Moreno y Vargas, ¿traidores?

SOMBRERAZOS

Domitilo Evangelista Díaz

DIPUTADOS ALANIZ, MORENO Y VARGAS, ¿TRAIDORES?

La noche de este miércoles, el pleno del congreso aprobó las leyes secundarias en materia electoral con 20 votos a favor y 10 en contra. Más allá de este resultado, es de llamar la atención el sentido del voto de los diputados Carlos Alaniz Romero, Francisco Moreno Merino y Ulises Vargas Estrada, que al apoyar la propuesta de reformas las validaron, aún cuando ello implicara votar en contra de cómo lo hicieron sus grupos parlamentarios, en este caso, el PAN, el PRI y el PANAL, respectivamente.

¿Habrá repercusiones al respecto? De entrada, el PAN Morelos, en voz de su dirigente Juan Carlos Martínez Terrazas, anunció la separación del grupo parlamentario y que iniciará el proceso de expulsión de Carlos Alaniz. ¿Qué harán los dirigentes estatales del PRI, Rodolfo Becerril Straffon y Felipe Castro Valdovinos, del PANAL?

Lo que aprobaron los legisladores no es algo menor: son las reglas y condiciones para el próximo proceso electoral, tales como la reelección de diputados locales, presidentes municipales, regidores, reducción del número de diputados y regidores, requisitos para ser candidatos, reorganización del Impepac, porcentaje de votación para conservar el registro, por citar algunos aspectos de las reformas que pronto serán ley.

Quienes votaron a favor del dictamen, son los 13 diputados perredistas, los dos de Movimiento Ciudadano, uno del PAN, uno del PANAL, uno del PRI y los diputados del PSD y del Verde. En contra lo hicieron cuatro diputados del PRI, tres del PAN, una del PANAL y los representantes del PES y del Humanista.

Cabe recordar que varias de las principales propuestas incluidas en esta reforma electoral, fueron anunciadas por el presidente perredista, Rodrigo Gayosso Cepeda, el pasado martes 14 de marzo del presente año, un día antes de ser presentadas en el recinto legislativo y actualmente las promociona como un logro del PRD Morelos.

Comentarios