Inician trabajos de rehabilitación y remodelación del Centro Cultural Cuexcomate - ADN Morelos
Inicio » Destacado » Inician trabajos de rehabilitación y remodelación del Centro Cultural Cuexcomate
Inician trabajos de rehabilitación y remodelación del Centro Cultural Cuexcomate
Inician trabajos de rehabilitación y remodelación del Centro Cultural Cuexcomate

Inician trabajos de rehabilitación y remodelación del Centro Cultural Cuexcomate

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio inicio este 16 de junio a los trabajos de rehabilitación y remodelación del antiguo Hotel Chulavista y que será el Centro Cultural Cuexcomate.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que con la restauración de este espacio de amplia historia, se espera que la máxima casa de estudios morelense se articule con el pueblo y despliegue toda su capacidad académica, científica y humana para el bien de la sociedad, “y como universitarios podamos darle a nuestro entorno un lugar para el análisis, la crítica y la reflexión, en donde podamos repensar y reposicionarnos en el mundo”.

            Vera Jiménez destacó que en este lugar florecieron diversas manifestaciones religiosas y de grupos sociales que trabajaron a lo largo y ancho del estado, “así como formas de pensamiento, reflexión, análisis y discusión, y que fueron anticipación de lo que ya Iván Illich veía, recuperar este espacio tiene mucho simbolismo y sentido”.

El rector informó que espera que desde el Congreso del Estado se destinen recursos para uno de los proyectos de acogida que han planteado, el cual estaría dedicado a recibir a compatriotas migrantes, “esperamos que nuestro Congreso sea sensible y voltee a ver a la universidad, para que desde este espacio podamos avanzar en el trabajo de la cultura de la paz, de la no violencia, que tanta falta nos hace, y se convierta en un centro referente de estos pensamientos, para evitar que nuestra realidad se colapse y lleguemos a la antesala del apocalipsis”.

En su participación, Mario Caballero Luna, director General del Patronato Universitario, dijo que esta remodelación representa todo un reto, así como lo han sido el Centro Universitario Los Belenes y la Biblioteca “Miguel Salinas”, asimismo agradeció a la Facultad de Arquitectura por la realización del proyecto para este inmueble, cuya rehabilitación fue sometida a concurso por recursos y recibió el apoyo del Programa de Ayuda para la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Caballero Luna informó que en una primera etapa se trabajará con el inmueble principal, hasta lo que era el gran salón del casino y se resguardará el oratorio, además dijo que se han rescatado piezas arquitectónicas originales que serán restauradas para tener presencia en el Centro Cultural Cuexcomate.

Por su parte, Javier Sicilia Zardain, coordinador general de Comunicación Universitaria, reconoció la iniciativa del rector para rescatar el inmueble y volver a hacerlo parte de la vida cultural y de la historia del estado de Morelos.

Agregó que Iván Illich dejó en este lugar pensamientos de vanguardia y desde la UAEM se han podido desarrollar trabajos académicos en relación con la no violencia, la reflexión política, económica, cultural y la crisis civilizatoria, “es necesario continuar desde las bases de Illich, en una nueva forma de pensamiento”, expresó Javier Sicilia.

El cronista Valentín López González Aranda, dio lectura a la historia del antiguo Hotel Chulavista, las actividades que se realizaron y los personajes que pasearon por el lugar que será el Centro Cultural Cuexcomate.

            En este acto también estuvieron presentes Israel Meade, representante del presidente municipal de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como el pintor Jorge Cázares Campos, entre otros personajes de la vida cultural del estado e integrantes de la comunidad universitaria.

La entrega de la primera etapa de los trabajos de remodelación y rehabilitación de dicho inmueble está prevista para el mes de mayo de 2018, de acuerdo con el compromiso ante el PAICE, una vez concluidos se someterá nuevamente a concurso el apoyo para continuar con la segunda etapa de trabajos que estaría iniciando en junio del próximo año.

 BOLETÍN 1794

Comentarios