in ,

Universitarios con discapacidad piden a autoridades velar por su derecho a la educación superior

Universitarios con discapacidad piden a autoridades velar por su derecho a la educación superior

Con el fin de sensibilizar a las autoridades federales para que garanticen su derecho a la educación superior y a la inclusión laboral, alumnos, docentes y  trabajadores con alguna discapacidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se pronunciaron por la necesidad de continuar con el Programa Universitario de Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad que mantiene esta máxima casa de estudios.

Este día en el vestíbulo de la Torre Universitaria y en conferencia de prensa, Vianey de la Rosa Lugo, estudiante del doctorado en Farmacia, dio lectura a un pronunciamiento colectivo que expone la histórica invisibilidad de las personas con discapacidad en instituciones educativas, la lucha contra la exclusión y las barreras de movilidad y permanencia a las que se enfrentan, así como la necesidad de crear y mantener programas de inclusión educativa.

En ese sentido, señaló que “las personas con discapacidad debe ser atendida por el Estado y el gobierno en sus tres niveles, como una cuestión de carácter social y colectiva y no como una problemática reducida a los ámbitos personal y familiar, debe ser comprendida como objeto de las políticas públicas y no como un evento que puede ser atendido por el altruismo o de caridad. Debe ser asumida como un fenómeno social y, desde luego, como una cuestión de ética y de derecho”.

            Vianey de la Rosa expresó que si bien, se han promovido políticas de atención compensatoria como becas, despensas y otros estímulos, “no se han instrumentado las acciones legislativas que aseguren la participación y el ejercicio pleno de los derechos políticos y sociales para las personas con discapacidad y les asegure la gobernabilidad democrática, participativa, plural e incluyente”.

La estudiante destacó a la UAEM como una institución de educación superior pública, plural, generosa, plural e incluyente al haber diseñado e instrumentado el Programa Universitario para Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, como uno de los programas especiales del Consejo Universitario para que las nuevas generaciones que aspiren a realizar sus estudios en la educación media superior y superior, lo hagan en condiciones favorables ética y políticamente necesarias.

Por su parte, Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad, destacó que en el año 2016 se instrumentó el Estudio sobre a Prevalencia de la Diversidad en la UAEM, lo que permitió la permanencia educativa de 109 estudiantes, y mejorar las condiciones laborales de 16 trabajadores académicos y seis trabajadores administrativos con alguna discapacidad.

Álvarez Alcántara invitó a los funcionarios de los gobiernos federal y estatal, a mirar a la UAEM como una institución que merece seguir esta noble y responsable tarea y a ser consecuentes para otorgarle los recursos financieros necesarios que favorezcan el desarrollo de su comunidad.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes Roberto Carvajal Jiménez, trabajador administrativo de la UAEM; José Antonio Aguirre, catedrático de la Facultad de Arquitectura, así como alumnos de diversas unidades académicas y sus familiares.

Boletín No. 1800

A la espera de inversión extranjera para Cuautla

Abren paquetes con resultados del examen de ingreso al nivel superior de la UAEM