in ,

Fortalecerán producción de arroz en los molinos de Puente de Ixtla y Jojutla

Cuautla, Morelos; 25 de junio del 2017.- De los cinco molinos de arroz que hay en el estado, sólo dos serán beneficiados con el programa de rescate, en el cual se contempla inversión para infraestructura para los molinos así como maquinaria que facilite y mejore la labor agrícola. Este programa ya está listo y se dará a conocer en días próximos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruíz Silva, mencionó que se fortalecerá la producción de arroz en los molinos de Puente de Ixtla y Jojutla a través del programa de rescate de molinos, con este proyecto también se fortalecerá el concejo regulador del arroz, de acuerdo a la norma oficial mexicana que se aprobó hace meses.

En el caso del molino de Cuautla, refirió que está en un proceso legal muy complicado que no se ha podido resolver, “hay una incertidumbre con respecto a quiénes son los verdaderos dueños, la legalidad de la gerencia, cuestiones que debemos de cuidar para no causar un problema de carácter social”.

Una situación similar presenta el molino de arroz Emiliano Zapata, ya que la anterior mesa directiva pusieron en garantía el molino por créditos que no están claramente justificados. Por esta razón SEDAGRO no estará invirtiendo capital económico para su rescate.

Cabe decir que el arroz de Morelos cuenta con la denominación de origen y se cultivan mil 326 hectáreas que producen 13 mil 500 toneladas de arroz palai y una conversión aproximada de 7 mil toneladas de arroz blanco. Con este programa se contempla llegar a las 2 mil hectáreas de siembra de arroz en próximos años.

-Sergio Jerónimo-

Inicia programa de Estancias de Verano 2017 en la FCAeI

Reconoce ayuntamiento de Cuautla labor de los maestros