in ,

Plante Enrique Laffitte armonizar Ley Orgánica de la Fiscalía en materia anticorrupción

Necesario otorgar a Fiscalía Especializada, autonomía e independencia del Fiscal y presupuestaria.

Con el objetivo de adecuar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con las disposiciones que rigen al Sistema Nacional Anticorrupción, el diputado Enrique Javier Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado iniciativa para reformar diversas disposiciones del citado ordenamiento.

Al transcurrir la pasada sesión ordinaria, el legislador reconoció en el documento de su iniciativa, que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con anticipación ha iniciado acciones encaminadas a cumplir su objetivo, lo que significa un invaluable ejercicio para generar la suficiente información en el sentido de que se requiere garantizar su postura como institución fuerte y eficaz.

Sin embargo, indicó que es “el momento histórico requerido y la oportunidad para hacer efectivas las experiencias hasta el día de hoy obtenidas por la Fiscalía”, por lo que planteó su consolidación, dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Subrayó que, lo anterior, a efecto de dotarle de mayor autonomía y libertad en el ejercicio de su presupuesto, para incrementar la eficiencia y eficacia de sus funciones con resultados socialmente satisfactorios, lo que no significará una posición de privilegio.

Asimismo, el diputado Laffitte Bretón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, propuso fortalecer la autonomía e independencia de dicha Fiscalía para que no exista subordinación más que la requerida para un rendimiento de cuentas, apartado de intereses partidarios y de grupos de influencia, de manera que cumpla con su obligación persecutoria de la corrupción y cuente con una infraestructura humana, técnica y presupuestaria, propias para su operación sin contratiempos.

Planteó también, otorgar la facultad al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para llevar a cabo la elaboración de su Anteproyecto de Egresos, que deberá entregar a la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo Estatal y ésta integrarlo al Proyecto de Presupuesto de Egresos que se presente ante el Congreso Local para su aprobación.

En tanto, se adecuarían las atribuciones otorgadas al Fiscal Anticorrupción con las propias que fueron establecidas a la figura del Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la República, fortaleciendo de tal manera el ámbito de actuación del Fiscal del Estado, para garantizar a los morelenses más y mejores resultados en el combate a la corrupción.

Indicó que resulta conveniente dotarle de una facultad más, para la pronta atención y ejercicio de sus facultades persecutorias, consistente en el ejercicio directo de la facultad conferida a los Titulares del Ministerio Público de cada entidad federativa, para reducir el tiempo en que se atiende una solicitud de información de cuentas y movimientos bancarios en lo general, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lo anterior con el objetivo de ampliar las vías para la obtención de información de instituciones bancarias, por la naturaleza propia de los delitos en materia de corrupción, los que por regla general se llevan a cabo utilizando recursos públicos depositados en cuentas bancarias, de donde son distraídos, desviados o se ejecutan otras acciones o maniobras en perjuicio de la sociedad destinataria de tales recursos.

La iniciativa que planteó el diputado Enrique Javier Laffitte Bretón, fue turnada a la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, para su análisis y dictamen.

BOLETÍN LIII – 0969 

Seis lesionados en tres accidentes por lluvia

¡Si se pudo! aclaman vecinos de la Colonia Francisco I Madero de Cuautla