in ,

Piden diputados proteger a productores de cacahuate ante posibles siniestros

Este cultivo no está contemplado en este Programa Federal de Seguro Comercial, señala el diputado Aristeo Rodríguez Barrera.

A promover un Fondo Estatal para proteger a los productores de cacahuate y en caso de un siniestro total reciban una compensación que permita resarcir sus pérdidas ante fenómenos naturales, exhortaron los diputados del Congreso de Morelos al Ejecutivo Estatal y al Secretario de Desarrollo Agropecuario.

“Por ser un producto nativo debemos protegerlo y proteger a los productores que todavía se arriesgan a cultivarlo, a pesar del nulo apoyo institucional, y que gracias a ellos podemos consumir las confituras que se producen de esta almendra”, enfatizó el diputado Aristeo Rodríguez Barrera, quien a nombre del Grupo Parlamentario del PRI expuso la propuesta de exhorto.

El legislador consideró necesario establecer en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2018, “que presente el Ejecutivo Estatal a esta soberanía, algún apartado específico para la protección y conservación del cultivo de cacahuate en un esquema similar al Programa Federal de Seguro Comercial que da protección de cobertura al maíz y el sorgo”.

Detalló que, en dicho Programa, la federación aporta el 75%, el Estado aporta un 15% y los productores un 10%, para el pago de la prima del seguro para maíz y sorgo.

“Desafortunadamente, el cacahuate no está contemplado en este Programa y por lo tanto es necesario que el Estado realice una propuesta similar, para cumplir con el propósito de proteger a los productores”, indicó Rodríguez Barrera durante la pasada sesión ordinaria.

Detalló que las hectáreas que se siembran de cacahuate en Morelos son alrededor de 2,000, con un rendimiento estimado promedio de 2.5 a 3 toneladas por hectárea, si las condiciones son óptimas y no hay siniestro.

El también presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Agua, subrayó que dar cobertura para proteger la producción del cacahuate es fundamental, ya que de este cultivo depende la economía familiar de poblaciones como Puente de Ixtla, Miacatlán, Mazatepec, Temoac, Axochiapan, Tlaltizapán y Tepalcingo.

“Quedan pocos productores que siembran cacahuate y se encuentran desamparados, ya que no existen políticas públicas que permitan el fomento de esta producción”, finalizó el diputado Aristeo Rodríguez al presentar el acuerdo, que fue aprobado por el pleno legislativo.

BOLETÍN LIII – 0983

Apadrina delegado estatal a generación de la Escuela de Enfermería “Florencia Nightingale” de la Cruz Roja Mexicana

Entrega Betty Alatriste apoyo a 100 productores agrícolas del norte de Cuernavaca