in

Universitarios participan en misión análoga a Marte

Seis universitarios mexicanos participarán en la Polans Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), una misión análoga a Marte, desde el 28 de julio y hasta el 13 de agosto, en dos estaciones científicas localizadas en europa.

El grupo está conformado por Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal y Yair Piña, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Walter Calles del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Carmen Félix, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Dos años atrás, el Consejo Consultivo de la Generación Espacial, ha invitado a estudiantes e investigadores del mundo a proponer proyectos que se prueben con astronautas durante una simulación, este año, 18 experimentos fueron aprobados, dos fueron de la UNAM.

Uno de ellos lleva por nombre “Rover” un prototipo de robot explorados, autónomo y dotado de inteligencia artificial diseñado para tomar muestras de la superficie y recogerlas para luego ponerlas en un contenedor.

El proyecto fue desarrollado por UNAM Space y liderado por Juan Carlos Mariscal de la Facultad de Ingeniería.

El otro proyecto es “Monitoreo remoto de signos vitales”, el cual consiste en un chaleco capaz de medir la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas, el cual fue creado por Danton Bazaldua de la UNAM y Walter Calles del IPN.

El chaleco lleva integrado un sensor de eklectrocardiograma con el que transmite la información a la nube donde se podrá consultar en tiempo real desde cualquier punto del mundo y si todo sale bien lo haría desde Marte.

Centros de verificación, el gran negocio

Muere el pequeño Charlie Gard