in

Robo de combustible debe ser delito grave: SNSP

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, señaló que el robo de hidrocarburos, así como la portación y acopio de armas, deberían ser agregados al catálogo de delitos graves que tienen como consecuencia prisión preventiva de oficio en el nuevo Sistema de Justicia.

Detalló que en 2008 cuando fue establecida la existencia del catálogo de delitos graves en la reforma penal de ese año, se pensó en una especie de candado a la prisión por delitos menores,

“No hay que tener miedo a actualizar y hacer ajustes al nuevo sistema de justicia penal, todos los sistemas se actualizan, evolucionan para que respondan a la realidad para que sean eficaces”.

Explicó que en los últimos 5 años se han incrementado en un 12 por ciento los delitos con armas de fuego,

Así como que desde hace 20 años se lleva a cabo el registro de incidencia delictiva en el país, asimismo, los homicidios dolosos cometidos con armas han aumentado en un 400 por ciento, razón por la que consideró que el delito de acopio y portación de armas debería merecer prisión preventiva de oficio.

Resaltó que vivimos en un país donde la venta ilegal de armas proviene tanto de Estados Unidos como de los países al sur de México.

“hay armas en la calle y si las personas que portan o acopien armas no son puestas en prisión preventiva oficiosa al salir, aún vinculadas a proceso usualmente lo hacen para continuar cometiendo delitos con las armas, con esas o con otras, por que las armas son transversales a la comisión de cualquier delito.

Acerca del robo de combustibles, destacó que al ser un delito con un alto impacto financiero y que su combate ha surgido en que quienes lo cometen migren a otro tipo de conductas delictivas, genera que sea necesaria su inclusión en el catálogo.

Por aquellos que cometan el robo de hidrocarburos,”el Congreso considere la posibilidad de que merezcan prisión preventiva como medida cautelar hasta en tanto se fortalezcan las unidades de medidas cautelares de todo el país.”

Asegura PGR que Roberto Borges llegará a México en 60 días

Chino paga más de 179 mil pesos por un trago de whisky