in

Emiten alerta por altos contenidos de plomo en algunos dulces

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informó a la población que dulces de consumo diario entre la población, sobre todo en menores de edad, poseen altas cantidades de plomo, por lo que podrían registrar problemas de salud y neurodesarrllo.

Especialistas del INSP presentaron un informe en el que confirman que 20 caramelos contienen niveles de plomo mayores a los permisibles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

La doctora Marcela Tamayo Ortíz dio a conocer que en 2016, la revista Environmental Research, publicó que entre los caramelos con mayores concentraciones de plomo se encuentran: la Rockaleta Diablo, con 0.70 ppm; Tiramindo, con 0.37 ppm; Ricaleta Chamoy, con 0.19 ppm; Tutsi Pop, con 0.13 ppm e Indy Marimbas. con 0.22 ppm.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta llegar al cerebro, hígado, riñones y se deposita en huesos y dientes.

El descubrimiento se registró por pruebas y medición de plomo en sangre de especialistas estadounidenses que comenzaron  a notar problemas en menores que consumían dulces mexicanos.

Como advertencia,  destacaron que las secuelas del plomo son irreversibles, sin embargo, con una alimentación sana se puede aminorar su absorción.

Actualmente en México no existen sistemas que permitan conocer los niveles de plomo dentro de la población.

Podrían cerrar carretera “La Espada” en Tetela del Volcán

Clausuran dos bares en Quintana Roo por irregularidades en bebidas