in ,

Acumula CES más de 100 quejas por tortura de policías

Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2017.- En lo que va del 2017, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) acumula ya 123 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos por actos de abuso de autoridad o tortura, reveló el visitador itinerante, Osmany Licona Quiterio.

Dijo que de esos expedientes, seis han terminado en recomendación y que la cifra es similar al año anterior con relación al periodo enero-junio. Destacó que la queja más recurrente es por detención arbitraria o golpes.

Mencionó que no llevar a cabo una puesta a disposición del Ministerio Público a tiempo genera condiciones para cometer esas conductas.

“Cuando una persona es detenida y no es puesta a disposición de la autoridad, pues le da la oportunidad al policía a que realice este tipo de actos, algunos con intenciones de investigar, situación que no es su función”.  

Destacó que en muchos de los casos de abuso, las autoridades de la CES han dicho desconocer los hechos y se presume que existe un espacio en la misma sede de la dependencia donde se provoca la tortura, aunque a la fecha la CDH no lo ha corroborado ya que no se le ha dado acceso a ese lugar. 

-Xavier Omaña-

Al menos 200 escuelas en México no cuentan con REVOE, por negativa de la SEP

Por poner en riesgo la vida de un menor, detienen a directora de escuela