in

En Acolapa invade la tristeza, sus habitantes se dicen abandonados por las autoridades

Tepoztlán, Morelos; 02 de octubre de 2017.- En la Unidad Habitacional Rinconada Acolapa la tragedia no llegó con el temblor, solo la agravó.

Vecinos alzan la voz porque “Acolapa huele a tristeza y desánimo, casi no llega ayuda y son tierra de nadie”, pues se ubican en Tepoztlán, colindan con Yautepec pero el acceso a su unidad es por Jiutepec.

La docente Ana María Frías, cuya vivienda forma parte de las más de mil 200 casas afectadas, cuenta que fueron engañados por ‘Casas Geo’, su casa la adquirió en 2001 pero ahora está en juicio.

Tras el sismo se vio obligada a abandonar su hogar y se refugió en un espacio temporal pero sin su hijo porque carece del recurso para su manutención, el sueldo que recibe apenas le alcanza para vivir y ayudar a su madre que presenta una enfermedad.

“Hemos sufrido, me dejaron, yo los busqué siempre estuve con el dinero detrás de ellos y deslindaron toda ayuda ahorita no se sabe nada de ellos, estamos muy abandonados, ese edificio está a punto de colapsarse mi casa está fracturada y tuvimos que salir, aquí nadie viene casi no recibimos víveres”, expresó Ana María.

La unidad habitacional muestra una fachada de entereza pero es todo lo contrario huele a tristeza y desánimo; sus residentes sufren inundaciones, están expuestos a la delincuencia y vandalismo, carecen de algunos servicios básicos y ahora el temblor dejó daños en su patrimonio.

Ante la tragedia las autoridades olvidaron Acolapa, sus habitantes dicen que no reciben víveres, van los arquitectos pero se limitan a decir “pídale ayuda a Dios para que no se caiga su casa”.

Ana María refirió que hace unos días los visitó una persona e intentó realizar el censo para que los afectados puedan acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) pero la ayudante les negó la entrada, con el argumento de que el apoyo será únicamente para casas con propietarios.

Licha, vecina de esa unidad, se unió a la petición de Ana María y también solicitó apoyo a las autoridades.

La casa de Licha se ubica en un segundo piso y con el temblor presentó grietas por lo que tuvo que salir y pedir alojamiento a un familiar pero durante el día regresa para su aseo personal con el temor de que otro movimiento pueda dañar su vivienda.

“Le pedimos a las autoridades que nos apoyen que sean humanos de ver la situación que todos estamos pasando. Hay mucha tristeza, han venido autoridades pero no dicen si tenemos que desalojar, si tenemos que irnos, pero está el temor de seguir viviendo en nuestras casas y les pedimos que nos apoyen”, dijo Licha.

Contó que recibieron un poco de ayuda y fueron de privada en privada a ayudar a la gente que lo necesita porque hay personas que viven en casas de campaña, que no tienen donde cocinar.

-Redacción-

Aprobación del PEF 2018, consistente ante nuevas circunstancias, y sin detrimento en áreas primordiales y de seguridad nacional

Juez determina no vincular a proceso a Rector de la UAEM