Propone UAEM creación de Instituto Nacional de Planeación Urbana - ADN Morelos
Inicio » Destacado » Propone UAEM creación de Instituto Nacional de Planeación Urbana
Foro Urbanismo-UAEM2

Propone UAEM creación de Instituto Nacional de Planeación Urbana

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Arquitectura, propuso a las autoridades federales e instituciones académicas del país, la creación de un Instituto Nacional de Planeación Urbana que desarrolle políticas públicas para la reconstrucción de ciudades con un enfoque en el bienestar humano.

Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, informó que durante la conferencia de prensa denominada Los retos de la Reconstrucción en México. Ideas para la acción, realizada el pasado 2 de octubre en la Unidad Regina de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se presentó esta propuesta, así como la situación del estado de Morelos y sus afectaciones luego del sismo del 19 de septiembre.

En su exposición, Adolfo Saldívar destacó la necesidad de crear un Instituto Nacional de Planeación Urbana que desarrolle políticas públicas para la formación y reconstrucción de ciudades, que tenga como aspecto fundamental el desarrollo humano desde un ámbito local y global, sin perder su identidad histórica, turística y cultural.

Explicó que en Morelos, ninguna de las localidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre contaba con la mínima planeación urbana, por lo que es necesario que exista una normativa, reglamentos de construcción e instrumentos operativos de prevención de daños ante cualquier contingencia.

Saldívar Cazales agregó que es urgente formar un Frente de Reconstrucción Nacional en donde no intervenga la iniciativa privada para la reconstrucción de las zonas de desastre que dejó el sismo, debido a que el gobierno ha dado el consentimiento a las empresas constructoras hagan planteamientos desde un enfoque con intereses puramente económicos.

El también arquitecto y urbanista Adolfo Saldívar, aseguró que la planeación urbana en el país es un instrumento no operativo, “no ha habido políticas urbanas exitosas en las últimas décadas”, dijo, y señaló que los sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron en evidencia que muchas viviendas no cumplen con la normativa de construcción, por lo que es necesaria la conformación de dicho frente de reconstrucción que lleve a un nuevo rumbo al país en este tema y se establezca un instituto nacional de planeación para el desarrollo de las ciudades.

En esta conferencia estuvieron presentes especialistas en urbanismo del World Resources Institute, de El Colegio de Urbanistas de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, representantes de organizaciones civiles, así como fundaciones que apoyan la reconstrucción de las zonas damnificadas por el sismo.

Boletín No. 1949

Comentarios