Primera Fila: Blade Runner 2049 - ADN Morelos
Inicio » Columnas » Primera Fila: Blade Runner 2049
Blade Runner

Primera Fila: Blade Runner 2049

Primera Fila
Blade Runner 2049
Paulina Nava
@paulypockett

Cada generación tiene un evento cinematográfico o un interés Pop con el que se creció y lo abraza. Para muchos, Blade Runner (1982) de Ridley Scott fue uno de ellos, la cinta fue destruida por los críticos y le fue muy mal en taquilla en su tiempo, pero conforme pasaron los años, se hizo de culto. Entonces, es muy lógico que aquellos que crecieron con ella, y les movió fibras e hizo que sus bocas se abrieran, crean que no hay comparación. Sin embargo, otros no crecimos con ella, la vimos pero no dejó nada en nosotros (quizás porque ya habíamos disfrutado de otro tipo de ciencia ficción o efecto especiales) y tras ver Blade Runner 2049 pensamos que, al menos, estéticamente es mejor que su antecesora. Pero ¿por qué comparar? Ni yo sé, pero parece que es la discusión actual y obvio, cada uno defenderá de manera personal el actor, director, sentimiento, tiempo que les tocó vivir.

Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982). El agente K (Ryan Gosling), un blade runner caza-replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner en paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años.

Qué si es una película aburrida, qué no es de acción, qué no es mejor que la original, qué es mejor que la primera, qué no le ha ido bien en taquilla y qué eso significa que no es mainstream (lo cual es malo porque si continua así, tendremos que esperar 30 años para que sea de culto y ver la tercera parte). Consejo a todos las personas que no han visto la primera: Deben de verla y no, no es acción (aunque contiene algunas escenas de peleas). Consejo para los puristas: Relájense y disfruten.

Tras esta cinta, Denis Villeneuve (Incedies en 2010; Sicario en el 2015; La Llegada en 2016) ya se puede entrever que el canadiense es uno de los jóvenes maestros en el mundo cinematográfico. Denis se rodea de muchos aspectos técnicos sorprendentes como la fotografía del maestro Roger Deakins (ya denle un Oscar) y la maravillosa estética gracias al diseño de producción, dirección de arte, decoración y vestuario. Blade Runner puso el tema y la idea, esta la siguió, se sostiene de ella y evoluciona un paso más allá.

Blade Runner 2049, a pesar de parecer fría en la distopía que muestra, se siente cercana a los temas de identidad, humanidad (aunque yo lo llamaría, seres conscientes), no deja pasar temas de la primera y emociona con las menciones respecto a ella. También, hay ciertas cosas que, sinceramente, son maestría absoluta como cierta escena con Ana de Armas, Mackenzie Davis y Ryan Gosling que juega con la ciencia ficción, efectos, acercamiento, y excitación de los sentidos. Otra es, la escena entre K y Dr. Ana Stelline (Carla Juri), la suiza aparece en contados minutos pero atrae miradas por su naturalidad. Sus escenas claves se quedan guardadas en el subconsciente del espectador.

Quizás esta nueva película vaya a parecer que es complicada, larga, difícil de saborear, no todos vieron la primera y quienes lo hicieron la gran mayoría la prefiere, no la querrán suplantar o vamos, abrir espacio, y no logrará tantos adeptos en la actualidad porque las personas necesitan una rápida explicación. Parece que la historia se repetirá, igual hasta termine por enterrarse aún más, a lo mejor algunas fechas serán recordadas en un futuro y solo así, gracias a la cultura Pop, vuelva a surgir (lástima, de verdad el tema que se comentó al final pintaba para ser interesante, también falta explorar el tema de las colonias y al enigmático Niander Wallace interpretado por Jared Leto).

Título: Blade Runner 2049
Dirección: Denis Villeneuve
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Ciencia ficción
Reparto: Harrison Ford, Ryan Gosling, Robin Wright, Dave Batista, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Mackenzie Davis, Carla Juri, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Lennie James, Jared Leto
Casting: Francine Maisler, Lucinda Syson
Coordinador de efectos especiales: Klaus Mielich
Coproducción: Carl Rogers, Dana Belcastro, Steven P. Wegner
Director de fotografía: Roger Deakins
Diseño conceptual: Ed Natividad, Emmanuel Shiu, George Hull, Peter Popken, Victor James Martinez
Guión: Hampton Fancher, Michael Green
Historia: Hampton Fancher, Ridley Scott
Maquillaje: Jo-Ann MacNeil
Montador: Joe Walker
Novela: Philip K. Dick

Comentarios