in

ISSSTE aportará 5 millones de ADN mexicano a proyecto mundial de varioma humano

·         Se realizó en el CMN “20 de Noviembre” el Simposio “Genomics and Health” para preparar a población sobre avances en medicina genómica.

·         Promueve compartir información genética de nuestra población a través del Nodo Mexicano del Varioma Humano y aplicar medicina de precisión para padecimientos como cáncer, diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y algunas enfermedades raras.

 

La Red de Investigación e Innovación en Medicina Genómica del ISSSTE y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” hicieron historia, al traer de la Unión Europea y por primera vez a México y Latinoamérica, el Curso 3Gb Test de Secuenciación Masiva Aplicada a la Clínica, dirigido a profesionales de la salud de alto nivel académico para instruirlos en el manejo de las herramientas informáticas del nodo mexicano del Varioma Humano.

A su vez, ofrecieron de manera gratuita el Simposio de Genómica Traslacional “Genomics and Health” dirigido a jóvenes estudiantes y profesionales de la salud, “con el objetivo de compartir la información genética de los mexicanos para los mexicanos y promover sus beneficios en prevención de enfermedades y desarrollo de la medicina de precisión”, informó la Dra. Luz Berenice López Hernández, Jefe de la División de Investigación Biomédica del CMN “20 de Noviembre” y coordinadora de los eventos académicos.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario General del Instituto, Juan Manuel Verdugo Rosas, quien en representación del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, afirmó que la Red de Investigación Genómica del Instituto coadyuva al proyecto mundial del Varioma Humano, contribuyendo con la administración del nodo mexicano.

Acompañado por el Director Médico el Director del CMN del ISSSTE, José Alfredo Merino Rajme y el líder nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el Secretario General afirmó:

 “México cumplirá con la altísima responsabilidad de aportar al Proyecto Mundial del Varioma Humano, con la toma de muestras de material genético a 10 millones de connacionales en cinco años, de los cuales el ISSSTE tiene la responsabilidad de hacer la mitad, es decir cinco millones, a través de la Red de Investigación e Innovación en Medicina Genómica; el primer año haremos 250 mil”.  

Ante 200 participantes del Simposio y 65 especialistas registrados en el curso internacional, Verdugo Rosas agradeció el apoyo de los prestigiados profesores del Curso 3Gb Test de la Unión Europea, Sir John Burn, de la Clinical Genetics de Newcastle University, de Reino Unido, y Johan T den Dunnen, de Human & Clinical Genetics, de Leiden University Medical Center, de Países Bajos, quienes por primera vez comparten este entrenamiento especializado con profesionales de salud de México y del ISSSTE.

Por su parte, la Dra. Luz Berenice López Hernández explicó que el nodo mexicano del Varioma Humano es un reservorio electrónico de la información genética de nuestra población, resguardado por un comité de expertos integrado por genetistas y doctores en ciencias, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en el cual el ISSSTE cuenta con representación.

Por último, Verdugo Rosas exaltó los alcances del desarrollo del Varioma Humano y su impacto en la salud de los mexicanos. “Estamos ante la posibilidad de predecir y prevenir factores de riesgo genético y eso nos abre un gran campo la medicina personalizada para tratar de manera más eficaz padecimientos como cáncer, diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y algunas enfermedades raras, en beneficio de nuestros derechohabientes”, enfatizó.

Los trabajos se desarrollaron del 9 al 13 de octubre en el Auditorio del CMN y en conocido hotel.

Entre los invitados especiales estuvieron, de Países Bajos: Christian Gilissen, de Genomic Disorders Radboud University, Nijmegen; Claudia Ruivenkamp, de Leiden University Medical Center; además el norteamericano Robert Kuhn, director asociado de UCSC Genome Browser.

Durante el Simposio los expertos abordaron diferentes tópicos: Nodo mexicano del varioma humano ¿cómo estudiar, resguardar y compartir variantes genéticas?; temas de genética molecular, inmunogenética, oncogenética y genética clínica; Variantes genéticas asociadas a condiciones metabólicas en México.

Además, se impartieron las conferencias magistrales: Global Alliance for Genomics and Health y Secuenciación del genoma humano: Oportunidades para el desarrollo de capacidades, la innovación, el crecimiento tecnológico y el intercambio de datos.

En el Curso 3Gb Test de Secuenciación Masiva Aplicada a la Clínica los participantes, profesionales altamente calificados, entraron al laboratorio de genómica del CMN “20 de Noviembre” y tuvieron entrenamiento en el manejo de herramientas de vanguardia en bioinformática y secuenciación que les permitirán contribuir al constructo del nodo mexicano del Varioma Humano.  

Banco de Células del IMSS, entre los primeros cinco mejores del mundo

Instalan mesa de trámite para apoyo a MIPyMES afectadas por sismo en la región poniente