in

820 mdp necesarios para ampliar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex)

Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), informó en una entrevista con Notimex, que son necesarios 820 millones de pesos para extender y modernizar el Sistema de Alarma Sísmica Mexicano (Sasmex), que se creó en 1980.

Actualmente, este sistema cuenta con 97 sensores sísmicos, los cuales son insuficientes para detectar todos los sismos que se registran en el país.

“Todavía faltan instalar 60 instrumentos para que quede la cobertura más adecuada. En el sismo del 7 de septiembre, lamentablemente no pudimos advertir con más oportunidad dado que el sistema avanzó hasta el Istmo de Tehuantepec; resta ir hasta Guatemala, por la costa, para tener monitores del fenómeno sísmico y poder alertar con más oportunidad”, aseguró.

Asimismo, destacó que son necesarios sensores en Tabasco, Veracruz y Guerrero.

“Se le deben de poner más sensores; (también) debemos de lograr que la gente que vive fuera de la ciudad sea alertada. El Valle de México es la única entidad donde todo el territorio tiene una cobertura de señales de alerta a través de altoparlantes”, comentó.

Asimismo, deberá mejorarse el sistema de radiodifusión para que aquellos que viven en municipios alejados, donde no hay acceso a las nuevas tecnologías, puedan ser alertados en caso de un sismo de gran magnitud y prevenir daños.

Inicia proyecto de asignación y titulación de solares urbanos

Ofrece universidad de Michigan licenciatura en marihuana