in ,

Repuntó en Morelos la violencia contra las mujeres: INEGI

Ocho de cada 100 mil mujeres son asesinadas
En un año, 170 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.
La violencia comienza a presentarse desde los 15 años

En Morelos, ocho de cada 100 mil mujeres son asesinadas según cifras proporcionadas por el INEGI. Esta información la da a conocer en vísperas del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” la cual tiene como fecha señalada en el calendario el 25 de noviembre y es una resolución de la Organización de las Naciones Unidas desde el 17 de diciembre de 1999.

De acuerdo al INEGI, Morelos había presentado tasas superiores a 5.0 en 1993 (6.0) y 1999 (5.6), posteriormente durante la primera década del siglo XXI su nivel estuvo por debajo de los cuatro homicidios de mujeres por cada 100 mil, y a partir del año 2010 inició un proceso de aumento que llegó en 2012 a 6.6 y en los tres años siguientes disminuyó hasta llegar a 4.9 en 2015, para volver a repuntar en 2016. En términos relativos, la tasa bruta de homicidios de mujeres en 2016 fue de 8.6 por cada 100 mil mujeres y es la mayor tasa entre 1990 y 2016.

La institución, año con año realiza un minucioso análisis de la situación de la violencia contra la mujer a nivel nacional, segmenta los casos por entidades y Morelos aparece en el cuarto lugar luego de Colima, Guerreo y Zacatecas.

Los resultados de la última encuesta levantada por el INEGI a finales de 2016, permiten determinar la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 años y más. A partir de esta información se observa que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país, puesto que 65 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en la entidad, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por, amigos, vecinos o personas conocidas o extrañas.

La violencia total de cualquier agresor (64.9%) se refiere a la proporción de todas las mujeres de 15 años y más, que hayan declarado al menos un acto de violencia de pareja, de cualquier agresor, incluida la pareja, discriminación en el trabajo en el último año y discriminación por embarazo en los últimos 5 años.

La información reciente, revela que la violencia contra las mujeres está extendida en la entidad, 501 mil mujeres han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida.

Asimismo, 344 mil mujeres (44.5%), señaló que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, es decir entre octubre de 2015 y octubre de 2016. Así, 170 mil mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

La información indica que el 44.1% de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja –ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos– ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación.

Por otra parte, poco más de la mitad de las mujeres (51.5%) sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, ya sea por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

En el período más reciente –entre octubre de 2015 y octubre de 2016– 45 de cada 100 mujeres fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional, sexual y discriminación en sus centros de trabajo. En el caso de la violencia emocional el perpetrador es principalmente la pareja o ex-pareja última, mientras que la violencia sexual ha sido ejercida por diversos agresores distintos a la pareja.

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes, particularmente entre aquellas que tenían 20 a 24 años, ya que 72 de cada 100 mujeres de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 24 años, en estos grupos, la mitad de ellas ha sido agredida sexualmente. Asimismo, las niñas de 15 a 17 años presentan niveles altos de violencia sexual, emocional y física, quienes a su corta edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole.

Más información sobre este tema: http://www.beta.inegi.org.mx/app/saladeprensa/

 

-Alejandro Cárdenas-

Ejecutan a ex candidato de Movimiento Ciudadano en Guerrero

Presentan iniciativa de Ley de Protección a periodistas y defensores de derechos humanos de Morelos