in ,

Presenta Enrique Laffitte iniciativa sobre desaparición forzada de personas

Estamos obligados a reformar diversas disposiciones en materia de desaparición forzada de personas: Enrique Laffitte. El diputado Enrique Laffitte Bretón indicó que, debido a que el pasado 17 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, al estado de Morelos, le corresponde realizar una serie de reformas derivadas de los mandatos de la ley en comento.

Para cumplir con dicho ordenamiento, el legislador presentó el pasado 23 de noviembre, una iniciativa, la cual tiene como principales objetivos los siguientes:

• Crear una Comisión local de Búsqueda, las cual dependerá del Ejecutivo estatal.

• Crear una Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada.

• Introducir mecanismos de cooperación para nutrir el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

• Establecer los mecanismos necesarios para enviar los datos propios del Banco Nacional de Datos Forenses.

• Reformar la declaración especial de ausencia en los términos de la ley general; y

• Establecer medidas de reparación integral a las víctimas. De igual manera, el iniciador insistió en que la desaparición forzada de personas es uno de los actos que más dañan nuestra democracia y, en consecuencia, es uno de los crímenes más deleznables por parte de los Estados, hacia las personas que habitan en él.

Finalmente, por lo que respecta al impacto presupuestario, en un marco de responsabilidad a la hora de legislar, Laffitte Bretón señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado hace algunas semanas, considera un recurso para las Entidades Federativas, de casi 300 millones de pesos, con lo cual, podrá hacerse frente a las obligaciones que deriven de las reformas en cuestión.

Llevan a cabo primer taller para aspirantes a candidat@s independientes en el Impepac

Designan como gobernador del Banco de México a Alejandro Díaz de León