in ,

Recibe Javier Montes Rosales a ciudadanos de Guerrero interesados en crear municipios indígenas

Consideran al Congreso de Morelos como referente en la creación de estas demarcaciones municipales.

El diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de Morelos, se reunió con un grupo de ciudadanos del vecino estado de Guerrero, interesados en impulsar la creación de cuatro municipios indígenas en aquella entidad.
La reunión del legislador morelense con integrantes de la Secretaría de Organización y Promoción del PRD guerrerense, ocurrió tras considerar que Morelos, con la reciente conversión de las comunidades indígenas de Coatetelco, Hueyapan, Xoxocotla y Tetelcingo en municipios, dio un ejemplo de que cuando existe voluntad política no hay ningún obstáculo para dar respuesta a las demandas más sentidas de los pueblos.
Durante el encuentro, Montes Rosales se comprometió a apoyar desde el Congreso y respaldar el procedimiento que actualmente se desarrolla en dicha entidad, para lo cual dijo que proporcionará la información sobre el proceso que se llevó a cabo en Morelos y “estaremos de la mano en la inquietud que tienen de conformar sus municipios indígenas”.

Indicó que proyectan realizar un foro sobre el tema, en el que podrían participar las comisiones de Pueblos Indígenas; Gobernación y Gran Jurado; así como de Puntos Constitucionales y Legislación; y agregó que estados como Sinaloa han mostrado interés sobre lo que sucedió en Morelos en temas legislativos que tienen que ver con la creación de los nuevos municipios con el carácter de indígenas.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Organización del PRD, Pánfilo Sánchez Almazán destacó como “un hecho trascendente lo ocurrido en el estado de Morelos, ya que después de una larga lucha de más de 30 años sostenida por nuestros hermanos indígenas, se concretó su creación”.
Agregó que su organización en Guerrero tiene una lucha similar para los pueblos de Temalacatzingo, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, por lo que solicitó al diputado Javier Montes Rosales su apoyo para facilitar la información del procedimiento legal y de reformas que se llevaron a cabo para que hoy fuera posible la creación de los nuevos municipios.

Reconoció que se requiere “voluntad política de todos los actores involucrados; Morelos ha dado un ejemplo de que cuando hay voluntad no hay ningún obstáculo ni impedimento para dar respuesta a las demandas más sentidas de los pueblos indígenas”.

BOLETÍN LIII – 1093

Macri asume la presidencia del G20

Arroceros Cuautla se muda a Oaxtepec