Participación ciudadana, fundamental en la elaboración y ejecución de leyes anticorrupción - ADN Morelos
Inicio » Nacionales » Participación ciudadana, fundamental en la elaboración y ejecución de leyes anticorrupción
Cámara de Diputados

Participación ciudadana, fundamental en la elaboración y ejecución de leyes anticorrupción

Diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción resaltaron la importancia de la participación ciudadana en la elaboración y ejecución de leyes contra la corrupción, y consideraron fundamental que los mexicanos sigan promoviendo este tema.

        En reunión de trabajo con representantes del Frente Ciudadano Anticorrupción de San Luis Potosí, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), argumentó: se ha buscado avanzar en esta lucha, aunque “hemos señalado que hace falta mucho para darle un combate frontal a la corrupción”.

        Recordó que a esta comisión le tocó llevar todo el proceso de las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y el de Fiscalización, donde se retomaron muchas propuestas de la ciudadanía y se fortaleció el tema, sobre todo dándole mayores atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

        “Tenemos que unirnos todos los mexicanos para luchar contra la corrupción y, sobre todo, crear los mecanismos políticos y jurídicos para que este mal sea desterrado del país”, añadió.  

        Del PAN, las diputadas Emma Margarita Alemán Olvera y Lorena del Carmen Alfaro García, destacaron la importancia de la participación de los ciudadanos en el tema de transparencia, pues los mexicanos exigen una mejor rendición de cuentas y funcionarios honestos.

        Alemán Olveradijo que la sociedad organizada, ayudará a avanzar en esta problemática, y consideró indispensable que estas organizaciones estén formadas jurídicamente como asociación.

        Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, diputada del PRI, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción fue un logro de los ciudadanos y “lo que nos une como legisladores, es el combate a la malas prácticas de funcionarios y la Ley de Fiscalización será pilar fundamental de la transparencia”.

        Comentó que con la nueva Ley de Fiscalización,  el auditor superior de la Federación tiene la facultad de auscultar un poco más del 90 por ciento de los recursos públicos de los estados y municipios.

        El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD) indicó que es vital la participación ciudadana en el tema de transparencia y reconoció al Frente por evidenciar actos de corrupción en San Luis Potosí.

        “La sociedad civil ha dado muestras de cómo reaccionar y adelantarnos a que se cometan más actos de corrupción. Este ilícito tiene muchos tentáculos, por lo que se trabaja para combatirla”.

Comentarios

adnmorelos.com download life-pharmac.com download marktsoft.com download lionsmysore.com download