in ,

Incluirían educación patrimonial en Plan de Estudios en Morelos

 

Presenta la Diputada Edith Beltrán Carrillo iniciativa para reformar la Ley de Educación de la entidad.

Para que la autoridad educativa estatal impulse la educación patrimonial entre los jóvenes de la entidad, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, diputada Edith Beltrán Carrillo, presentó iniciativa que busca reformar la fracción IV del Artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Morelos.
Beltrán Carrillo, legisladora del Partido Nueva Alianza, agregó que, tras el sismo suscitado el día 19 de septiembre, nuestra identidad sobre el patrimonio histórico se vio fortalecida, ya que uno de los impactos más graves en el estado fueron las afectaciones a inmuebles históricos, considerados en algunos casos como patrimonio universal de la humanidad, como son los conventos del siglo XVI ubicados en distintos municipios del estado.

En este documento que se hizo del conocimiento del Pleno durante la pasada sesión ordinaria, la legisladora explicó que es facultad de la autoridad educativa estatal, de acuerdo con la autonomía curricular, proponer contenidos temáticos de naturaleza regional, conforme a las perspectivas de su propias características históricas, geográficas, ambientales, sociales o de convivencia.

Edith Beltrán recalcó la importancia de crear conciencia colectiva sobre la preservación del patrimonio cultural en nuestros planteles educativos, a partir de la educación y con los alumnos que están en proceso de formación para la vida, como contenido temático regional, atendiendo a la cobertura que la autoridad federal por lo general autoriza para el análisis y estudio de las problemáticas locales.
Indicó que el bien patrimonial se convierte en un recurso para el aprendizaje, capaz de conectar al ciudadano con su diversidad cultural y su entorno social, por lo que es necesario trabajar con los valores culturales más próximos a las personas, para luego proyectar los valores universales.

La propuesta, turnada a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y dictamen, reforma la fracción IV del Artículo 14 de la Ley de Educación del Estado de Morelos, para quedar como sigue:
ARTÍCULO 14.- Corresponde a las autoridades educativas locales, además de las atribuciones que en materia educativa les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes y reglamentos que de ellas se deriven, las siguientes:

I – III…
IV.- Elaborar y proponer a la autoridad educativa federal los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación básica, la normal y demás para la formación de docentes de educación básica. La autoridad educativa estatal podrá consultar para tal efecto a los diversos sectores sociales y al magisterio estatal. Dentro de estas propuestas, podrá incluirse la educación patrimonial como integradora para fomentar la comprensión, la preservación y el mantenimiento de los bienes culturales y naturales del estado. Asimismo, la autoridad educativa deberá coordinarse con las instituciones y autoridades competentes, para fomentar los valores, y aplicar programas preventivos que inhiban las adicciones y la comisión de delitos, en términos de la normativa aplicable.

BOLETÍN LIII – 1096

Embelleciendo Cuernavaca se activará en los 12 pueblos de la Ciudad: Beto Mojica

Ayuntamiento de Tetela del Volcán y fundaciones promueven la reconstrucción de viviendas