in

Agradecen adultos mayores reencuentro familiar en próxima navidad

·        El grupo visitará a sus hijos en Estados Unidos del 15 de diciembre al 4 de enero del próximo año

 

Al grito de “Si se puede” y “Viva México”, 33 adultos mayores originarios de Jantetelco que conforman un grupo más de “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses”, recibieron este día la visa de turistas que les permitirá viajar en esta temporada navideña a reencontrase con sus hijos en Estados Unidos.

 

En una pequeña ceremonia en la cabecera del municipio, los adultos mayores agradecieron a Corazón de Plata, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) desde 2016, la oportunidad de pasar las fiestas decembrinas con sus hijos, después de varios años de no hacerlo.

 

Este grupo, conformado por 33 personas de la tercera edad, partirán el próximo 15 de diciembre rumbo al estado de Minnesota para su reencuentro familiar, y estarán de visita por 20 días, indicó el director de Atención a Migrantes, Miguel Ángel Rivera.

 

Mencionó que previamente para este viaje, la Sedeso coordinó la visita de 37 adultos mayores en dos grupos a la Embajada americana en México para el trámite de la visa, de los cuales 34 de ellos son los que este día reciben el documento que les permitirá ingresar a Estados Unidos.

 

Al recibir en sus manos la visa vigente por diez años, Armando Cedeño de 66 años de edad y originario de Jantetelco, agradeció a la Sedeso, porque gracias a Corazón de Plata, el podrá pasar la navidad con su hijo Fredy a quien no ve desde hace 20 años.

 

“Yo le agradezco a Dios y al Gobierno de Morelos por poner en marcha un programa que nos permitirá visitar a nuestros hijos, porque creímos que jamás los volveríamos a ver”, manifestó Armando, quien formará parte de los casi 400 reencuentros familiares que lleva el programa desde 2016.

 

Rivera precisó que desde su creación, Corazón de Plata ha logrado que adultos mayores morelenses visiten a sus hijos y familiares que desde hace varias décadas se encuentran en Minnesota, Texas, California, Nueva York, Illinois, Nueva Jersey, y recientemente, Oregón.

 

Puntualizó que al concluir el 2017, el programa habrá consolidado cerca de 500 encuentros familiares de adultos mayores con sus hijos y familiares que radican en territorio estadunidense, y que su situación migratoria, les ha impedido retornar a Morelos.

 

Ha sido tal el éxito de Corazón de Plata, que ha motivado la organización de paisanos en Estados Unidos a través de la creación de nuevos clubes de migrantes, siendo cerca de 50 los activos en ese país, añadió el funcionario estatal.

 

Los principales requisitos para formar parte de los grupos de Corazón de Plata son ser adultos mayores de 60 años con algún hijo radicando en Estados Unidos a quien no haya visto por más de 10 años y que además estén inscritos en un club de migrantes participando activamente.

 

La Sedeso coordina los grupos y tramita las visitas a la embajada para el trámite de la Visa, pero los clubes de migrantes son los responsables del costo del documento, así como la agenda, atención y el viaje del grupo visitante. 

BOLETÍN DE PRENSA/ B-12817

Busca la UTSEM la certificación en la norma de calidad ISO 900:2015

Contará Morelos con un programa estatal de Derechos Humanos