in

Convoca Graco Ramírez a niños a ser difusores del cuidado del medio ambiente

  • Inaugura la XVIII edición de CIMMA, el evento Foro Infantil de Medio Ambiente más importante del país

El Gobernador, Graco Ramírez, convocó a los niños y niñas de Morelos y todo el país a ser difusores de prácticas y acciones que mejoren y cuiden el medio ambiente.

Lo anterior al inaugurar junto a 400 alumnos de primarias de los estados de Morelos, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México; así como de Minneapolis, Estados Unidos la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) que este 2017, cumple 18 años de realizarse.

“Hoy ustedes van a empezar a cambiar la conciencia de otros, para que entendamos que somos parte de la naturaleza y tenemos que cuidarla”, señaló.

Al tiempo que confió en que CIMMA siga formando niñas y niños difusores.

“Cuando ustedes entran aquí tienen una idea de la naturaleza y de la vida; cuando se van tienen otra y van a salir a decirle a sus compañeros: oye, la basura no se tira, oye tenemos que cuidar el agua, tenemos que tener limpio el ambiente”, resaltó.

En este sentido, Graco Ramírez ratificó el compromiso que hizo desde hace cinco años para hacer de Morelos un estado más verde y sustentable.

Por lo que ante autoridades federales de medio ambiente y miembros de su gabinete enlistó algunas de las acciones que desde su gobierno se han realizado para mejorar la calidad del aire, preservar los recursos naturales y garantizar los servicios básicos en Morelos.

Citó en primer lugar la puesta en marcha de las plantas de tratamiento de agua residual para evitar la contaminación de ríos y afluentes y su reuso en el campo para mejorar la producción, ejemplo de ello señaló, es el caso de la caña de azúcar que incrementó su rendimiento gracias a las nuevas prácticas agrícolas.

“Teníamos muchas plantas de tratamiento que no estaban conectadas a los drenajes, pero hoy tenemos como nunca antes una gran cantidad de plantas conectadas, estamos limpiando el agua y la reusamos para producir alimentos”, reiteró.

Puntualizó que están en operación continúa 45 de las 49 plantas de tratamiento que existen en el estado.

En el tema de acceso a los servicios básicos de agua potable y drenaje, el Gobernador informó que se han incorporado a casi medio millón de morelenses, de los cuales 278 mil tienen hoy agua hasta sus casas y 180 mil cuentan con alcantarillado.

Otra de las acciones llevada a cabo en Morelos ha sido el cierre de tiraderos a cielo abierto, con lo que se ha dejado de emitir gas metano y contaminar el subsuelo con lixiviados.

Explicó que para lograrlo se construyeron cuatro plantas de valorización de residuos sólidos y cerrado 19 rellenos sanitarios.

El ordenamiento territorial y la elaboración de los planes municipales contra el calentamiento global fueron otros de los temas que compartió a los asistentes a CIMMA, entre ellos una delegación de estudiantes y autoridades de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

“Tenemos una obligación de un derecho humano a una vida donde no destruyamos la naturaleza y en Morelos la estamos cumpliendo”, afirmó.

Bajo el lema “Somos uno con la Naturaleza”, la décimo octava edición de CIMMA se realiza con el apoyo de las secretarías de Desarrollo Sustentable y Educación; así como del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) y empresas patrocinadoras.

Durante la inauguración Topiltzin Contreras MacBeath dio a conocer que en estas 18 ediciones han participado más de seis mil niños y niñas de diversas entidades del país y más de cuatro mil profesores.

En representación de los difusores hablaron, Jonathan David Moran, de la escuela “Jaime Torres Bodet” de Cuernavaca y Edgar Martín Bello, de la primaria “Miguel Otón de Mendoza” en Cuentepec, Temixco.

Trabaja la SMyT con transportistas de la zona sur para mejorar el servicio

Matías Quiroz y Mauricio Sulaimán clausuran el programa “Ring, Boxeando por la Reinserción”