in ,

Inauguran laboratorios de investigación en EES Jicarero

El cuerpo académico Biología Comparada de Artrópodos Terrestres de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero (EES Jicarero) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguró dos laboratorios, el de Sistemática Molecular y el de Ecología Química en sus instalaciones este 30 de noviembre.

Dicho cuerpo académico forma parte de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales de la UAEM y está integrado por los profesores investigadores Humberto Reyes Prado, Fernando Valera Hernández y Francisco Riquelme, quien informó que estos nuevos laboratorios fueron posibles gracias al financiamiento del programa PRODEP de la SEP relacionado con la incorporación de nuevos Profesores Investigadores de Tiempo Completo y donaciones de particulares.

La inauguración estuvo a cargo de la entonces directora de la EES Jicarero y hoy secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, quien estuvo acompañada de personal docente y alumnos de los programas educativos de Biología y Ciencias Ambientales de esta unidad académica.

Las metas que se buscan cumplir con el desarrollo de estos dos nuevos laboratorios son consolidar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que desarrolla dicho Cuerpo Académico, contribuir a la formación y consolidación de profesionistas altamente calificados a nivel de licenciatura y posgrado, los cuales se integrarán eventualmente a la vida laboral o a la investigación científica, así como establecer redes de colaboración entre grupos de investigación, tanto al interior como al exterior de la UAEM.

Cabe destacar que los integrantes de este cuerpo académico forman parte de los Programas Educativos de Biología y Ciencias Ambientales de la UAEM.

Actualmente, este cuerpo académico cuenta con estatus de En Consolidación, cultiva las áreas del conocimiento de la Biología Evolutiva y la Biología Comparada, así como las disciplinas de Sistemática Molecular, Ecología, Biogeoquímica, Biogeografía, Entomología, Taxonomía, y Paleobiología.
El Laboratorio de Sistemática Molecular, genera conocimiento sobre la identificación, descripción y distribución de la biodiversidad de artrópodos terrestres, predominantemente miriápodos, arácnidos e insectos, incluyendo especies actuales y fósiles, desde un enfoque evolutivo y biogeográfico.

El Laboratorio de Ecología Química, genera conocimiento sobre la ecología química de artrópodos terrestres, predominantemente insectos, identificando y describiendo sus interacciones con la cobertura vegetal y el sustrato.

“No hubo tiro de gracia, fallecieron en un fuego cruzado”

Promueve Escuela de Técnicos Laboratoristas el interés por la anatomía con actividades didácticas