in ,

A la alza incidencia delictiva en Morelos: Observatorio Ciudadano

Cuernavaca, Morelos; 06 de diciembre de 2017.-  Cristina Rumbo Bonfil presidenta del Observatorio Ciudadano de Justicia y Legalidad en Morelos, informó que Cuernavaca tiene un alza en la incidencia delictiva en temas como robo con violencia, transeúnte y negocio.
De acuerdo al informe del tercer trimestre Morelos se ubica en el lugar número seis en el ámbito nacional con una taza por cada 100 mil habitantes de 61.36, la tasa la entidad morelense fue superior a la nacional en un 25.61 por ciento.

En robo con violencia se tuvo un registro de mil 206 carpetas de investigación por este delito de las cuales 307 fueron por robo de vehículo, 238 robo a transeúnte, 229 robo a negocio, 170 robo a transportistas; 107 de robo común, 41 casos de robo a casa habitación y dos a instituciones bancarias.
En la incidencia delictiva por municipio en el delito de robo con violencia de los mil 206 casos presentados 940 se concentraron en los municipios de Cuernavaca, con una tasa de 151.18 casos, le sigue Jiutepec con 84.89 casos, Yautepec con 73.36 casos por cada 100 mil habitantes; Jojutla con una tasa de 31.73 y Cuautla con 31.08 casos por cada 100 mil habitantes.

En el caso específico de Cuernavaca, Rumbo Bonfil consideró que hay un menoscabo de seguridad de las personas que transitan por las calles de la capital, en gran parte se debe a una falta de coordinación en los niveles policiacos de la estatal como municipal, si bien es cierto que hay diferencias personales entre el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo y el gobernador del estado Graco Ramírez, no se puede poner como justificación la seguridad de los morelenses ni de las personas que residen en la capital, indicó.

“Por encima de esas enemistades, rencillas políticas, tiene que haber un acuerdo de voluntades y un acuerdo que sume hacia un plan integral de seguridad. Un alcalde no puede poner como pretexto ni justificación que hay una falta de acuerdo, una disminución en el número de elementos y eso tiene como consecuencia el menoscabo de la seguridad”, expresó Cristina Rumbo.
-Redacción-

“Renuncia” Eduardo Molina a Desarrollo Sustentable de Cuernavaca

Instala INE Morelos consejos distritales federales