in

Plantea Graco Ramírez estrategia nacional para elevar los salarios del país y hacerlos competitivos

Encabeza reunión con representantes de la OCDE y miembros del Consejo de Capital Humano para el Desarrollo Económico de Morelos
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, planteó de frente al 2018 establecer una estrategia de mejoramiento de los ingresos de la planta laboral de México y su integración al valor de la mano de obra de la región que comparte con Estados Unidos y Canadá.

“Tenemos que tener una visión de cómo mejorar el ingreso de los mexicanos para un mercado interno mucho más vigoroso y más fuerte”, planteó ante representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los miembros del Consejo de Capital Humano para el Desarrollo Económico de Morelos.

Precisó que “no podemos ser competitivos” pagando los actuales salarios y esto lo reconocen los propios empresarios nacionales.

Agregó que será parte del debate nacional durante 2018 “cómo México puede ser ya una gran potencia, pero también cómo construir las bases de un mercado interno, que le permita tener poder adquisitivo a los mexicanos y no solamente ofertar a la inversión extranjera, directa o indirecta, mano de obra barata, que ya no es competitiva respecto a China”.

Durante la cuarta sesión del Consejo de Capital Humano, Graco Ramírez afirmó que frente a esta circunstancia Morelos ha avanzado en estos más de cinco años y así, lo demuestran los resultados que instituciones del sector público y privado reconocen sobre el crecimiento del estado.

Puso como ejemplo que el empleo en Morelos creció el 3.1 por ciento y hoy el estado se ubica en el primer lugar nacional en la Tasa de Desocupación del país, la más baja en los últimos 10 años.

En el primer trimestre de 2017 la inversión extranjera creció 57 por ciento, en relación del mismo periodo de 2016, al alcanzar mil 808 millones de dólares provenientes de Estados Unidos, España, Canadá y Japón, principalmente.

El primer trimestre de 2017 Morelos experimentó un crecimiento del 4.6 por ciento, dos puntos más que la media nacional; y es el primer lugar en la mejora regulatoria y simplificación administrativa, reconocida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al reducir los procesos para la atracción de inversión y por combate frontal a la corrupción.

Morelos es el segundo lugar nacional en cobertura en educación Media y Superior; en Formación Dual octavo lugar nacional, debido al crecimiento de la industria del 6.4 por ciento.

Ante ello, agregó el Gobernador, “estamos en una condición inmejorable para que el Consejo de Capital Humano incida exactamente en la pertinencia del modelo educativo y laboral que necesitamos”.

Convocó a los miembros del Consejo de Capital Humano a que más allá de este gobierno, insistan e influyan en la implementación de políticas públicas, a partir de las visiones que están construyendo de manera conjunta.

Por último, el gobernador reconoció el apoyo, asesoría, conducción y evaluación que la OCDE ofrece al Consejo de Capital Humano de Morelos para alcanzar los resultados que hoy gozan los morelenses.

Al evento asistieron José Enrique Garcilazo, director de Desarrollo Regional de la OCDE; los secretarios de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; Educación, Beatriz Ramírez Velázquez; Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco y del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo.

Asimismo, los rectores y directores de instituciones de Educación Superior de Morelos; dirigentes empresariales y representantes de empresas; miembros de los centros e institutos de investigación e innovación tecnológica; y líderes sindicales.

Gobierno del Estado

Destaca tecnología Morelense en Holanda

Impulsará Comisión de Educación y Cultura crear archivos históricos en el Estado