in

Declaran 18 de noviembre como Día Nacional para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres

Hasta julio de 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió 611 denuncias relacionadas a estos hechos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 383 votos a favor, una abstención y uno en contra, dictamen que declara el 18 de noviembre de cada año como el Día Nacional para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sostiene que la participación política de las mujeres es una actividad en aumento y, por ende, las denuncias por actos de violencia.

En este sentido, apunta que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales durante el proceso comicial 2014-2015,  recibió 38 denuncias.

En tanto, hasta julio de 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibió 611 denuncias relacionadas con derechos políticos de las mujeres; 79 fueron sobre violencia.

Entre los actos de violencia política se encuentran insultos, intervenciones telefónicas difamación, acoso a través de medios, agresión física, sexual, persecución de parientes o seguidores, coacción para renunciar una vez que han sido electas, impedimento del normal ejercicio de sus tareas o cargos, desviación o limitación de  recursos, entre otros.

También refiere el dictamen que en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia solo considera las violencias física sexual, psicológica y económica, lo que hace necesario incluir la política, ya que ya hay ocho legislaciones estatales que si lo contemplan.

Declarar un Día Nacional para Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres permitirá visibilizar, identificar, prevenir y difundir los derechos de las mujeres que se dedican a la política y con ello lograr la igualdad sustantiva.

Realiza DIF Yecapixtla concurso de Piñatas entre grupos de la Tercera Edad

Transfiere Gobierno del Estado recursos a la UAEM