in

Realiza CES acciones para la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia

Mantiene una red ciudadana comprometida en la seguridad de su calle y colonia

 

La Comisión Estatal de Seguridad Pública ha brindado un puntual seguimiento en la atención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Morelos, por lo cual ha realizado diversas acciones en beneficio de las mujeres morelenses.

Con el fin de prevenir, combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, a la fecha se han capacitado a mil 960 elementos de la Policía Morelos sobre el Protocolo de Actuación de los Elementos Policiales en Materia de Violencia de Género y a cuatro mil elementos sobre temáticas de derechos humanos de las mujeres.

A través de la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica y de la Policía Morelos, se han realizado diversos recorridos de seguridad y vigilancia en los ocho municipios con AVGM como son Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

En estas alcaldías actualmente se han instalado 566 alarmas vecinales a los 654 Comités de Vigilancia Vecinal, quienes han sido capacitados para inhibir conductas de riesgo y delitos en la calle y espacios públicos.

Por lo que, la meta establecida respecto a la cobertura de los cuadrantes operativos se ha cumplido en un 100% y se mantiene una red de seis mil 540 ciudadanas y ciudadanos comprometidos en la seguridad de su calle y colonia, a través de quienes se realizan acciones con perspectiva de género y bajo apego a los derechos de las mujeres.

Además, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana han realizado 109 Marchas Exploratorias de Detección de Riesgos con Perspectiva de Género, con una participación de ocho mil 969 ciudadanas y ciudadanos de los ocho municipios con AVGM.

En estos municipios se cuenta con el semáforo como referente para focalizar las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

En el último informe, la Comisión Estatal de Seguridad Pública en coordinación con los municipios que se integran a la estrategia de gerenciamiento policial denominada Mando Único, cuentan con un registro total de dos mil 293 medidas de protección para mujeres y niñas, así como para hombres y niños, con lo que se garantiza el derecho que tienen las víctimas de salvaguardar su integridad.

BOLETÍN DE PRENSA/ B-13040

“Será enero más frío que diciembre, se estima la entrada de siete frentes”: CEAGUA

Se registra sismo de 5.3 grados