in

Avanza en Morelos atención de la violencia contra las mujeres

Mantiene Secretaría de Salud acciones de prevención, atención y reeducación

 

Dentro del Sistema Estatal Para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres (SEPASE), la Secretaría de Salud encabeza la comisión de atención, la cual tiene como objetivo llevar a cabo acciones de prevención, detección oportuna, atención médica y psicológica para las víctimas.

Patricia Mora González, secretaria de Salud, informó que durante el 2017 uno de los principales avances de la comisión fue la propuesta del Modelo de Atención Único (MAU), el cual contempla medidas de protección social, consejería jurídica y protección en refugios para que las mujeres puedan frenar la violencia que viven.

“Salud encabeza la comisión de atención, que a su vez está integrada por las Secretarías de Gobierno, Hacienda, Educación, la Comisión Estatal de Seguridad Publica, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Mujer, el Sistema DIF Morelos, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado y el IDEFOMM, por lo que trabajamos de manera coordinada en las diferentes acciones”, detalló.

Agregó que Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, ofrece atención psicológica individual y grupal, asesoría legal y seguimiento de trabajo social en los cuatro Centros SyGUE (Salud y Género Unidad Especializada), ubicados en Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Temixco.

Asimismo, durante el 2017 se formaron 78 grupos de reeducación CONVIVEMH, de los cuales 48 son de mujeres y 30 de hombres. Mientras que los hospitales de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla, Jonacatepec, Axochiapan y Tetecala cuentan con servicios especializados de hospitalización.

“De manera preliminar, SSM ha aplicado cerca de 22 mil herramientas de detección oportuna, brindó atención de primera vez a poco más de 2 mil 360 mujeres y otorgó alrededor de 10 mil atenciones psicológicas”, señaló.

Aunado a esto, Mora González, indicó que se capacitó a personal de SSM, IMSS e ISSSTE en temas de prevención y atención de la violencia, además que de manera permanente se colabora en el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres, el cual es coordinado por la Fiscalía General de Morelos, con lo que se vio fortalecida la colaboración multidisciplinaria e interinstitucional a favor de las mujeres.

Recordó, que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Salud organizó en el municipio de Yecapixtla una feria de servicios donde a través de diferentes módulos se brindó información a las mujeres participantes.

La secretaria de Salud destacó los trabajos realizados en beneficio de las mujeres y niñas morelenses a lo largo de este 2017, al mismo tiempo que agradeció los esfuerzos realizados e invitó a continuar las acciones preventivas, así como el fomento de la denuncia del maltrato y la discriminación hacia las mujeres.

“Es muy importante que en estos momentos continuemos unidos, alcemos nuestras voces para denunciar la violencia que todavía en esta época se sigue ejerciendo contra las mujeres y niñas. En Morelos estamos haciendo las cosas bien y nos mantenemos trabajando por una vida libre de violencia”, finalizó.

BOLETÍN DE PRENSA/ B-13043v

Realizan Gobierno del Estado y comerciantes limpieza en Calle Guerrero

Destaca COETUR avances de turismo en Morelos