Por la libre 1638 - ADN Morelos
Inicio » Columnas » Por la libre 1638
Yaneli Fontes

Por la libre 1638

Por la libre 1638 

Por Ignacio Cortés Morales

1.- En quién vino a caer el IEBEM      2.- Pablo el viernes     3.- AMLO      4.- Pri-Panal

1.- Al final, después de dos profesores al frente del IEBEM, viene una administradora, la señora esposa del fiscal, Yaneli Fontes Pérez, quien es licenciada en derecho y era quien controlaba todo papeleo oficial no educativo, mientras Fernando Pacheco esperaba que le dieran la orden de dejar el espacio que ocupó en lugar de Marina Aragón, quien se la jugó con Graco desde el movimiento magisterial del 2008, que nunca tuvo destino ni se dieron planteamientos ni educativos ni administrativos y se terminó por aceptar todas las condiciones que las cúpulas habían dictado, en el preámbulo de la reforma que es de corte laboral, pero que le dicen que es educativa. La profesora estuvo al frente del IEBEM por segunda ocasión, antes lo había estado con Sergio Estrada como gobernador.

Pues bien, después de Aragón Celis y Fernando Pacheco, la señorita Yaneli para cerrar el ciclo de Graco, sobrina política de Olga Durón, quien ya se retira, antes del final del sexenio que será peligroso, porque en un régimen tan sospechoso de corrupción, alguien va a pagar los platos rotos y no será ninguno de la familia real, pero sí habrá cárcel y se va a tocar quizá hasta inocentes o poco culpables, los Sánchez Gatica a nivel estatal.

Pero, a esto, ¿a qué llega la señorita Fontes al IEBEM, cuando no conoce ningún punto de educación?, sencillo, a administrar las cuestiones financieras y materiales, pero no para convertir a este instituto en el punto de partida de una política educativa emancipadora.

a.- En su segundo intento, la señora Fontes pudo darle cuartelazo a Fernando Pacheco.

b.- Hace algunos meses se dio por hecho, pero por esos cuentos chinos de la política se le obligó a seguir en la administración del IEBEM, cuando iba y se asegura que sí iba.

c.- Tiene ahora el poder para hacer los cambios dentro del Instituto, pero pueden ser palos de ciego en materia educativa, porque no tiene ninguna idea del terreno que pisa.

d.- No creo que llegue con la intención de hacer que el Instituto sea el punto de partida de la educación; más bien, seguirá siendo el organismo del papeleo y que la educación espere, así como ha esperado años para ser atendida y que la calidad sea letra muerta.

e.- No creo que le interese innovar en el área educativa; fortalecerá la burocracia y va a llevar a las escuelas más trámites, y jamás dirá no a las disposiciones de la Sep, así sean absurdas. Yaneli no pondrá en funcionamiento programas educativos porque no lo sabe.

f.- Por ejemplo, ¿acaso sabe que a Ramón Ortiz le toman las escuelas primarias porque no atiende los problemas y su política es de puertas cerradas, soberbia e incapacidad?.

g.- ¿Sabrá en cambio, que en el departamento de Joaquín Landa, el de educación básica, se tiene una política de excepción, de acercamiento al magisterio; de eficiencia?

h.- ¿Hará algo para que la directora de preescolar, Primavera Díaz Crespo, trabaje?

i.- ¿Sabrá que la subdirectora de mejora educativa, María Capdeville Salgado, corre y corre para llegar a ningún lado y su deporte favorito es fregar a Rubén Segura, titular de desarrollo educativo que es lo más parecido a un zombi, porque ni cursos ni nada?

j.- Los más de ocho meses que restan a la presente administración, la señorita Fontes los ocupará para aparecer en algunos eventos y quitar las hojas del calendario, con esperanza de que gane Rodrigo para que se prolongue su estancia y la de su marido.

2.- Será hasta el viernes cuando Pablo Larios se registre como candidato a la alcaldía de su Zacatepec por el Movimiento Ciudadano, entre las 18 y 20 horas, y puede triunfar.

3.- Andrés Manuel López Obrador, en Morelos el jueves y viernes de la semana, el primer día en Xochitepec, Zapata y Temixco, después Puente de Ixtla y Villa de Ayala, en donde se comprobará que es el enemigo a vencer para la presidencia de la república.

4.- Lo que se esperaba se dio, el satélite del PRI, el Panal de los elbitos, se unió; el Verde decidió vender caro su amor. Desde luego que con esta alianza, Gabriela Bañón ya amarró diputación local por la vía plurinominal, no voto a voto, porque no le va a alcanzar y si no lo quiere creer, que lo pruebe.

Comentarios