in ,

Busca UAEM título de propiedad a propiedades descubiertas en hongo morelense

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Laboratorio de Micología, está a la espera de la respuesta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la obtención de una patente por el descubrimiento de propiedades anticancerígenas y neuroprotectoras en un hongo morelense.

Isaac Tello Salgado, profesor investigador del CIB, desarrolla la línea de investigación de hongos con propiedades medicinales y detalló que se tiene elaborado un suplemento alimenticio a base de la especie de hongo Ganoderma Lucidum, que comúnmente es conocido como hongo rojo y es nativo del estado de Morelos.

Agregó que se cuenta con un convenio con la empresa morelense Biolistic que se encarga de licenciar este producto, “en este momento lo tenemos como suplemento alimenticio, aún falta una fase de investigación, mientras que con esta empresa estamos en la etapa de  pruebas preclínicas pues tienen acceso a ensayos con médicos y pacientes, posteriormente esperemos que pueda ascender a la categoría de medicamento, pero para ello falta mucho trabajo”, expuso el investigador.

Tello Salgado refirió que con los hongos se trabaja principalmente el área biotecnológica, química y biológica activa, “Morelos cuenta con gran diversidad de hongos y tenemos conocimiento de ellos, nuestra principal tarea es conocer la diversidad y estudiarla”.

Isaac Tello dijo que para esta investigación mantienen colaboraciones con investigadores del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM.

Finalmente comentó que esta investigación ya pasó de la etapa de ciencia básica a la de aplicación, “buscamos protegerla intelectualmente a través de la patente, pues el suplemento alimenticio se ha colocado en una cartera de proyectos innovadores para poder comercializarlo y generar ingresos económicos a la universidad”.

 Boletín No. 2091

Fortalece FEST la transdisciplina con cursos de actualización docente

Presentarán avances de investigación en Coloquio de la Maestría del ICE