in

Pide el gobernador Graco Ramírez unidad y fortaleza en nuevos municipios indígenas

  • Con habitantes de Coatetelco, inició los encuentros que tendrá con vecinos de Hueyapan, Xoxocotla y Tetelcingo

En respeto absoluto a la autonomía de los nuevos municipios indígenas, el gobernador Graco Ramírez pidió que sean sus propios habitantes, los que, en unidad y sin divisionismo, designen a quiénes conformarán el Concejo Municipal, que se instalará el 1 de enero del año 2019 y fungirá hasta el 31 de diciembre del 2021.

Así lo expresó durante un encuentro con habitantes de Coatetelco, este día en la sede de la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, a quienes pidió mantener la unidad y la fortaleza que caracteriza a las comunidades originarias en la toma de decisiones.

Coatetelco se convirtió en el primer municipio indígena de Morelos, con la publicación del decreto número dos mil 342, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, edición 5559, el 14 de diciembre de 2017.

El Gobernador se dijo “muy contento y orgulloso” de haber logrado -con apoyo de las diputadas y diputados de Morelos- la conformación de los municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo y Hueyapan, cuyos habitantes ahora tienen la posibilidad y la responsabilidad de tomar decisiones propias, por el bien de la comunidad.

Ante los distintos liderazgos de Coatetelco, encabezados por Humberto Leonides, Graco Ramírez dijo que el próximo día uno de febrero estará en esa comunidad para dar lectura al decreto por el que se crea como municipio indígena.

A la reunión de hoy asistieron el secretario de Gobierno, Ángel Colín López; el diputado local y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Javier Montes Rosales.

En voz de Humberto Leonides, los habitantes de Coatetelco expresaron su reconocimiento al gobernador Graco Ramírez, por haber cumplido el compromiso de apoyar a las comunidades indígenas y convertirlas en municipio.

Ordena TEPJF modificar el presupuesto de Morelos para entregar recursos solicitados por el Tribunal Electoral local

Izarán bandera blanca contra analfabetismo en Morelos