in

“Programas sociales en Morelos no son negociables”: Graco Ramírez

  • Entregó apoyos agropecuarios y de vivienda a la UNTA por un monto de 28.9 millones de pesos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dejó en claro que los programas sociales que impulsó su gobierno a favor de los hombres del campo, la educación de los jóvenes y el empoderamiento de las mujeres seguirán durante 2018, aunque algunos nos les guste.

“Mantendremos la Beca Salario, el Crédito a la Palabra y las Empresas de la Mujer Morelense, no son negociables”, afirmó al entregar apoyos agropecuarios y de vivienda por 28.9 millones de pesos a 300 productores adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Advirtió que hay a quienes no les gusta la Beca Salario y otros que quieren quitar el Crédito a la Palabra, programa que solo se aplica en Morelos, porque dicen que es un subsidio que no se debe mantener. Por ello, convocó a la unidad para seguir avanzando.

Esto tras reconocer que a cinco años de gobierno ha cumplido con el 90 por ciento de sus compromisos y antes de que concluya su administración alcanzará el 100 por ciento.

“Hemos logrado todo esto y podemos conseguir más, podemos construir más y sacar adelante más cosas, como las que hemos hecho juntos. Está en nosotros continuar unidos”, afirmó.

Resaltó que entre los compromisos cumplidos está el apoyo al campo morelense, al impulsar la inversión, la producción y la construcción de infraestructura; así como el respaldo a la organización de los campesinos para mejorar su calidad de vida.

Puso como ejemplos la inversión histórica de 13 mil 300 millones de pesos; el mejoramiento de la producción de caña de azúcar, que ha colocado a Morelos como el estado con el mayor rendimiento por hectárea; la denominación de origen del Arroz Morelos, el mejor del mundo; y el seguro agrícola, que protege el 97 por ciento de la superficie agrícola.

Además, del impulso de los contratos a futuro de la producción agropecuaria, que garantiza la comercialización de las cosechas y el mejor precio; el aumento de las exportaciones; la creación de la Central de Maquinaria para el mantenimiento y apertura de caminos de saca.

Así como la ampliación, modernización y tecnificación de las unidades de riego y la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan, que estaba sobreexplotado.

Señaló que hace más de 40 años, junto con Álvaro López, luchó por la organización de los productores agrícolas en el país, acción que derivó en el nacimiento de la UNTA, que hoy es la organización campesina más importante por los logros que ha alcanzado.

Hoy Morelos es el principal exportador de higo de país y recordó que fueron los agremiados de la UNTA los primeros que vieron en este fruto su potencial e instalaron plantas empacadoras. Hoy, agregó, otros productores de higo y sorgo están siguiendo el ejemplo de esta organización campesina.

En tanto, Julio Padilla Trujano, secretario general adjunto de la UNTA, reconoció el apoyo del gobernador Graco Ramírez a su organización y al campo morelense.

Calificó al gobernador como “nuestro amigo y compañero”, que ha mantenido sus convicciones y compromisos por los que luchó hace más de 40 años.

Aseguró que las críticas y ataques al gobierno del estado no empañan lo que se ha logrado en los últimos cinco años y la UNTA reconoce esos avances y el respaldo porque “nosotros no somos mal agradecidos”.

Graco Ramírez entregó tractores, desgranadoras, molinos, tanques cisterna, ganado ovino, materiales de construcción, entre otros apoyos, por un monto de 28.9 millones de pesos.

B-13170

Detiene CEAGUA descarga en el Área Natural Protegida Barranca de Chapultepec

Reconoce Premio Nobel esfuerzos de Morelos a favor del ambiente