in ,

Estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la UAEM entregan juguetes en Totolapan

Estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la UAEM entregan juguetes en Totolapan

Con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de Oscilaciones y ondas, estudiantes de la Licenciatura en Tecnología del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entregaron columpios y juguetes a niños del municipio de Totolapan, como parte de su práctica final del curso que se imparte en dicho programa académico.

El pasado sábado 13 enero, los alumnos Mireya Lucía Hernández Jaimes, Josahandy Sarabia Vergara y Rivelino Pineda Alcalá, con sus respectivos equipos de trabajo, acudieron a ese municipio para entregar estos columpios y juguetes que recaudaron con el objetivo de apoyar a los niños que resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

“El objetivo era elaborar un columpio tomando en cuenta los conocimientos que adquirimos en la materia y a su vez empezamos a recolectar juguetes para ayudar de esta mantea a los niños que quedaron muy afectados en uno de los municipios del estado”, dijo Hernández Jaimes.

Por su parte, Rivelino Pineda y Josahandy Sarabia, explicaron que son cuatro columpios elaborados de madera y reforzados con acero, para cada uno, debieron presentar un diagrama y analizarlo con los conocimientos de oscilaciones y ondas, para que tuviera la firmeza adecuada.

En este curso se abordan los principios físicos de lo que origina una oscilación, cuáles son sus paralelos más importantes y la propagación de ondas, efectos físicos que se pueden observar en la naturaleza.

El director del CIICAp, Pedro Márquez Aguilar, destacó que el curso impartido en dicha licenciatura se enfoca al conocimiento por competencias y al final del mismo se evalúa a los estudiantes no sólo por exámenes escritos, sino también por distintos proyectos que realicen, “los jóvenes explicaron cuáles son los parámetros más importantes en un oscilador y decidieron aplicarlo en el columpio que finalmente fue para beneficio de estas comunidades”.

Boletín No. 2098

Reconoce Premio Nobel esfuerzos de Morelos a favor del ambiente

Capacita UAEM a sus profesores para producir materias híbridas y virtuales