in ,

Prevén mejoras a la Reforma al Poder Judicial

Derivarán de una mesa de diálogo entre Diputados y Magistrados.

 

Derivado de la reforma constitucional aprobada el día 15 de diciembre de 2017 por el Congreso del Estado, mediante la cual se realizó una reestructuración legal de diversas instituciones de nuestro estado, el Poder Judicial tuvo a bien entablar una mesa de diálogo con el Poder Legislativo; lo anterior, con la intención de atender sus comentarios y observaciones sobre los efectos del decreto en cuestión.

 

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del PRD anuncia la presentación de una iniciativa que tendrá como principales objetivos, los siguientes:

 

  • Se propone precisar mediante un régimen transitorio, la naturaleza de la Sala Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, estipulando que la Magistrada presidenta del ya extinto tribunal, será la titular de la misma. Asimismo, se definirá con precisión, la trasferencia de su patrimonio, plantilla laboral y archivos judiciales.

 

  • Si bien se mantiene la prohibición de que los miembros del Poder Judicial reciban remuneración distinta a la derivada de sus labores judiciales, se vuelve a incluir la excepción para el caso de las actividades educativas. Es importante precisar que la intención primigenia de la reforma del mes de diciembre, era hacer una homologación con lo establecido para el Poder Judicial Federal; no obstante, derivado de la disparidad de sueldos entre aquel y el local, se propone lo ya señalado.

 

  • Por lo que hace al Tribunal de Justicia Administrativa, la reforma en comento le otorgó la máxima autonomía posible, sin que dependiera del Tribunal Superior de Justicia de alguna manera. No obstante, se propone precisar de manera clara, que no estará adscrito al Poder Judicial del Estado.

 

  • La reforma constitucional aprobada, por lo que hace al Poder Judicial, tuvo como principal objetivo darle plena autonomía de administración. Lo anterior, era un reclamo justo de quienes lo integran y, en ese sentido fue que se eliminó el Consejo de la Judicatura, toda vez que en él se inmiscuían los poderes ejecutivo y legislativo por medio de representantes. No obstante que las facultades de dicho Consejo se le dieron al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, lo que se propone en ésta ocasión, es la creación de una Junta de Administración y Gobierno, integrada únicamente por miembros del Poder Judicial.

 

Finalmente, y aprobado en el pleno, los que integramos la quincuagésima tercer legislatura, queremos señalar, sin lugar a dudas, que en ningún momento la intención del Poder Legislativo fue la de hacer una contrarreforma con respecto al tema del aumento en el periodo de los Magistrados de 14 a 20 años, el cual surgió derivado del problema de las pensiones en dicho Poder Judicial y que existían Magistrados que terminaban su periodo a corta edad. En ese sentido, es que se buscará el mecanismo para que quienes desempeñan actualmente dichos cargos, tengan plena seguridad de que su periodo será por el plazo de 20 años.

 

De tal manera, es que la iniciativa próxima a presentarse, de ninguna manera significa una contrarreforma a lo ya aprobado por el Constituyente Permanente local; sino que, por el contrario, lo que se pretende es seguir fortaleciendo la autonomía del Poder Judicial, así como las diversas instituciones de nuestro Estado de Morelos.

-o0o-

Ciudad del Cabo se queda sin agua

SEP suspende clases a nivel básico