in

Participa FGEM en Foro “Mecanismos Alternos: hacia una justicia reparatoria, humana y de calidad”

Al ser la procuración de justicia un derecho fundamental que requiere de una mejora continua, a través de la aplicación de la Justicia Alternativa se ofrece la solución de conflictos sobre la base del diálogo y respeto entre las partes, se destacó durante el Foro “Mecanismos Alternativos: Hacia una justicia Reparatoria, Humana y de Calidad”, en el que participó la Fiscalía general del Estado (FGEM).

Teniendo como sede el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Jesús Díaz Dircio, director del Centro de Justicia Alternativa de la FGEM, participó en el taller en donde se dieron cita los titulares de todo el país para intercambiar experiencias y fortalecer los trabajos de la también llamada justicia restaurativa.

Se estableció que a través de la mediación, conciliación y la junta restaurativa, se establecen los mecanismos específicos que sirven para solucionar controversias penales, estableciéndose el diálogo y acuerdo entre las partes para alcanzar una solución pacífica.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que son más de mil 500 cumplidos, lo que representa más de mil 200 millones de pesos por concepto de reparación del daño en el país, lo que ubica a la Justicia Alternativa como uno de los mecanismos más importantes en la actualidad.

Rommel Moreno Manjarrez. Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, destacó que los conceptos del debido proceso, el derecho de defensa, todo lo que tiene que ver en la presunción de inocencia, la culpabilidad, la responsabilidad y otros, tienen que ser revisados en la justicia restaurativa, siendo los estados de Hidalgo, Jalisco, México, Morelos y Yucatán, los que más acuerdos reparatorios han celebrado.

Entrega el Gobierno del Estado obras de infraestructura educativa y deportiva a la UTEZ

Impulsa UAEM la colaboración entre universidades para atender necesidades sociales