in

Tendrá Morelos el primer Centro Público de Investigación Bioinfotec

  • Reconocen la iniciativa del Gobierno del Estado para apoyar el desarrollo científico y con ello, atraer la atención y sumar talentos 

En Morelos se instalará el primer Centro Público de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación BioInfotec, con una inversión de alrededor de 120 millones de pesos, anunció el gobernador Graco Ramírez.

Con esta decisión, explicó, Morelos se consolidará como el destino más importante de la innovación científica y tecnológica del país, esto gracias a que en cinco años se sentaron las bases para el desarrollo del sector y se generó una economía del conocimiento.

Acompañado por Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el mandatario formalizó la donación de un predio de 16 mil 287 m2 para la instalación del BioInfotec en el Parque Científico y Tecnológico Morelos (Innovacyt).

Graco Ramírez resaltó que Morelos aprovechó la existencia de los centros e institutos de investigación e innovación tecnológica para generar economía del conocimiento y hoy, es el cuarto estado del país en la producción de patentes.

Agregó que con el BioInfotec abre la posibilidad de crecer en cinco por ciento el número de investigadores; y permitirá a las universidades públicas el desarrollo de sus proyectos de investigación y la formación de capital humano de alto nivel.

Cabe señalar que el BioInfotec tendrá el primer Centro de Inteligencia Genómica para la industria farmacéutica de nuestro estado y el país.

El Gobernador destacó que con el BioInfotec se podrá lograr establecer las causas de las enfermedades y el desarrollo de tratamiento accesibles a la población. Es, por tanto, una acción de impacto social, ciencia y tecnología.

Por su parte, Sergio Carrera informó que el proyecto del BioInfotec se desarrollara en tres fases: la primera es de planeación, construcción del inmueble, obras preliminares y compra de equipo para un laboratorio y un centro de datos por 34 millones de pesos.

La segunda fase será para la ampliación del dicho centro con una inversión de 4.5 millones de dólares; y la tercera de ampliación del inmueble y del centro de datos por 4.2 millones de dólares.

“Lo relevante es que hay que dar el primer paso, que este gobierno se ha atrevido a apoyar la iniciativa de desarrollo científico y eso nos permite atraer la atención, sumar talentos, sumar capacidades”, apuntó.

Sergio Carrera afirmó que el BioInfotec cuenta con el gran apoyo científico de los centros de investigación e innovación tecnológica instalados en Morelos; el impulso de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; y la visión del gobernador para impulsar este tipo de proyecto; así como el respaldo del Conacyt.

El BioInfotec atenderá las demandas de procesamiento para el desarrollo de las investigaciones de bioinformática. Sus líneas de investigación son Big Data Genómico, Cálculos Ab Initio para dinámicas moleculares y Modelaje de Interacción proteína-ligando.

En el evento estuvieron la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama; el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado; rectores y representantes de universidades públicas; directores de centros e institutos de investigación; científicos y tecnólogos.

Retienen a policías en Huecahuaxco

El Gobierno de Morelos y el IMSS acuerdan convenios en materia de salud y educación